×
buscar noticiasbuscar noticias

7 cosas que debes saber de la Liga MX Femenil

Hoy inicia el decimotercer torneo de la Liga MX Femenil, esa en la que compiten 18 equipos y casi siempre gana el club regio

Foto: Agencia Reforma.7 cosas que debes saber de la Liga MX Femenil

CIUDAD DE MÉXICO.- Tigres Femenil es el rival a vencer.

  • Hoy inicia el decimotercer torneo de la Liga MX Femenil, esa en la que compiten 18 equipos y casi siempre gana el club regio.

Las actuales campeonas suman la mitad de los títulos (6 de 12) de la competencia, así que clubes poderosos como Rayadas, América, Chivas y Pachuca tratarán de desafiarlas, en espera de que también surja algún caballo negro.

Gallos-Juárez, Mazatlán-Pachuca, así como Rayadas-Puebla abren la actividad del Clausura 2024.

El interés por el torneo se incrementa con la contratación de mundialistas como la colombiana Catalina Usme, la neerlandesa Merel van Dongen y la sudafricana Hilda Magaia, así como el fichaje de la española Jennifer Hermoso con Tigres Femenil.


1. TIGRES, A MANTENER LA HEGEMONÍA

Tigres Femenil rompió el mercado con la contratación de Jennifer Hermoso, campeona mundial con España y procedente del Pachuca.

También incorporó a la seleccionada sudafricana Thembi Kgatlana y a la goleadora mexicana Alison González.

El equipo no solo es el vigente campeón de la Liga MX Femenil, sino el que más títulos presume, con 6 en 12 torneos.


2. LA LIGA DE LAS GOLEADORAS

Charlyn Corral (Pachuca) fue la máxima goleadora mundial en Primera División durante 2023, por sus 34 dianas.

Cinco futbolistas más de la Liga MX Femenil ocuparon el Top 10 de la IFFHS: Alicia Cervantes (Chivas), segunda con 31 goles; Kiana Palacios (América), cuarta con 29; Christina Burkenroad (Rayadas), quinta con 26; Jennifer Hermoso (Pachuca), octava con 25, y Jacqueline Ovalle (Tigres), novena con 24.


3. SELECCIONADAS DE PRESTIGIO

Conscientes del dominio del archirrival en la Liga MX Femenil, las Rayadas apostaron por la directora técnica Amelia Valverde, quien dirigió durante 8 años a la Selección de Costa Rica. Además, procedente del Atlético de Madrid y con 3 Mundiales en su carrera con la Selección de Países Bajos, llega a la Sultana la defensa Merel van Dongen.


4. DEL MUNDIAL A PACHUCA

Sí, Pachuca no pudo retener más a Jennifer Hermoso, campeona mundial con España y máxima romperredes, pero sí integró a su proyecto a la goleadora histórica de la Selección de Colombia, Catalina Usme.

Jugó la Copa del Mundo en 2015 y recientemente en 2023, en donde le marcó a Jamaica en Octavos y tras lo cual también lideró la lista de goleadoras cafetaleras en Mundiales.


5. POR LA REVANCHA

América ni las manos metió en la Final contra Tigres Femenil, pese a la gran inversión en plantilla.

Tras la salida de la delantera Alison González, el cuadro azulcrema contrató a la promesa estadounidense Dayana Martin, de 22 años y procedente de la Universidad de Florida Central.

El equipo ha jugado la Final en los últimos 3 torneos, pero aún no es suficiente porque solo presume 2 coronas.


6. DE LA PANTALLA A LA CANCHA

Mazatlán sorprendió con los fichajes de las seleccionadas sudafricanas Hilda Magaia y Sinoxolo Cesane, la primera de ellas con gran palmarés al ser incluso campeona de la Copa Africana Femenina en 2022, pero más llamó la atención al contratar a la volante mexicana Laisha Espinoza, quien como ganadora del reality show Dbut-FC se ganó la oportunidad con el equipo de Primera División.

Laisha Espinoza fue la ganadora del reality que le permitió contratarse con el primer equipo del Mazatlán Femenil para este Clausura 2024.

7. SEMESTRE CLAVE

Cuatro de los 6 equipos que entran hoy en acción (Gallos, Juárez, Mazatlán y Puebla) tienen planteles verdaderamente modestos. Este semestre debe ser clave para que se apuntale el salario base para deportistas profesionales, tras el dictamen aprobado por la Cámara de Senadores. No obstante, hay inquietud de que el tema se estanque.



DEJA TU COMENTARIO