buscar noticiasbuscar noticias

Un costoso ‘espectáculo’

El 65 por ciento de partidos a disputarse en el presente Torneo Clausura 2023 se tendrán que ver por señal restringida

El futbol es el deporte más popular en México, pero paradójicamente, está al alcance de unos cuántos.

Un costoso ‘espectáculo’

Para ver la Primera División mexicana, el aficionado requiere un sistema de cable, la contratación de un canal especial, internet, tres apps, un televisor compatible, e incluso, aparatos de streaming para la descarga de ciertas plataformas.

Todo ello en un país con alrededor de 35 millones de habitantes sin conexión a internet, según datos del especialista en Telecomunicaciones, Jorge Fernando Negrete.

En la Fecha 1 del Clausura 2023, solamente el Pumas-Juárez se transmitió por televisión abierta.

Se jugaron otros seis partidos, cinco de los cuales fueron transmitidos por plataformas de paga (tres en ViX+ y dos en Fox Sports Premium), y uno más compartido por Fox Sports (que se puede sintonizar en cableras o mediante otras apps de streaming como Prime Video) y Claro Sports.

Esa será la regla y no la excepción en este torneo.

La TV abierta tiene únicamente el 35 por ciento de los juegos (54 de 153).

No es el único obstáculo. Ya no existe una cablera que tenga todo el futbol, como en algún momento presumió Sky, por lo cual el aficionado debe invertir una serie de recursos económicos y tecnológicos para ver un espectáculo que, presumiblemente, era de masas.

Tampoco basta con tener una Smart TV, ya que el avance de la tecnología deja obsoletas a muchas de ellas y eso exige la inversión en dispositivos de streaming, como Roku o Fire TV Stick.

A eso se le agrega que Roku carece de un convenio de colaboración con Star+, el cual transmite el contenido de ESPN, con sus ocho partidos en este Clausura 2023.

Los usuarios con Apple TV no pueden sintonizar Fox Sports Premium; para ello, tienen que utilizar las apps Prime Video y Fox, o bien cableras.

Las dificultades se suman a las de índole económico, dado el desembolso que implica adquirir todos estos servicios en un país con 57 millones 700 mil personas en condición de pobreza, según cifras que en agosto de 2022 reveló José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval.

Y vienen más aplicaciones

La Liga MX experimenta una diversificación en la transmisión de sus partidos y esa será la tendencia en el corto plazo.

Jorge Fernando Negrete, especialista en Telecomunicaciones, explicó que el futuro del entretenimiento está vinculado al mundo de la tecnología y la conectividad.

“Vienen lo que se llaman las súper aplicaciones, que van a incidir en todo tu estilo de vida y van a integrar a otras plataformas.

“Por ejemplo, en China hay una que se llama WeChat en donde puedes pagar impuestos, tienes todas tus redes sociales, ligas gente, ves televisión, etcétera. Este tipo de plataformas, eventualmente, podrían generar también entretenimiento, integrar varias plataformas”, dijo vía telefónica.

Insistió en la transformación de los modelos tradicionales de entretenimiento, como lo es la televisión abierta.

“Se va a seguir diversificando la oferta de plataformas y eventualmente hasta integradores de plataformas para que puedas ver el entretenimiento que quieres, que a ti te guste. Estamos apenas en la punta del iceberg de una nueva generación tecnológica 5G que va a traer nuevas oportunidades en el entretenimiento y en el deporte”, expresó.

Recordó que en México hay alrededor de 35 millones de habitantes sin conexión a internet.

“Sin duda la falta de conectividad margina y constriñe a muchos mexicanos.

“A mayor conectividad, bajan los ratings de la televisión abierta, pero México tiene todavía una enorme Gap (brecha) de gente por conectar”, dijo Negrete.

imagen-cuerpo

Cable, streaming, apps: misión imposible

Felipe Canales tiene 86 años; es ferviente aficionado al Cruz Azul. Vivió la época más gloriosa, la década de los 70 y los seis títulos. Acostumbrado por años a hacerle marca personal a La Máquina por televisión, hoy a veces se entera cómo le fue a su equipo hasta que ve los resúmenes o repeticiones en televisión abierta, muchas horas después.

En este Clausura 2023 se perderá, por lo menos, los siete partidos de los cementeros, transmitidos por señal restringida.

La brecha digital, que no es otra cosa que la desigualdad en el acceso al  internet y a las tecnologías de la información y la comunicación, es también una zancadilla para varios adultos que encontraban en los partidos de futbol su mayor distracción ante las preocupaciones cotidianas.

Al reverso de dos controles remotos, don Felipe pegó las instrucciones para encender/apagar la televisor, cambiar los canales y buscar ciertos contenidos. 

Así navega sin problemas por la televisión abierta y el cable, pero hoy le vuela la cabeza la aparición de apps como ViX+ o Fox Sports Premium, que sólo puede relacionar al móvil y no a plataformas que pueden ser descargadas en la Smart TV.

No concibe que le quieran cobrar más por las mismas, cuando ya paga su suscripción a televisión por cable.

Si a esas dificultades se le agrega que ciertas reproductores de streaming, como Roku, carecen de ciertas apps, ver el futbol resulta una misión imposible.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD