buscar noticiasbuscar noticias

Fatma Samoura dimite como secretaria general de la FIFA

Samoura se mantendrá en funciones durante la Copa Mundial femenina que se disputará en Australia y Nueva Zelanda

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.Fatma Samoura dimite como secretaria general de la FIFA
  • GINEBRA

La secretaria general de la FIFA Fatma Samoura dejará el cargo tras siete años en los que ejerció como la mujer de mayor perfil en el mundo del fútbol, anunció el miércoles el ente rector.

Samoura se mantendrá en funciones durante la Copa Mundial femenina que se disputará en Australia y Nueva Zelanda a partir del 20 de julio y dimitirá a fines de 2023, dijo la FIFA.

La senegalesa de 60 años trabajó previamente en las Naciones Unidas. Su contratación hace siete años, pocos después que Gianni Infantino fue elegido como presidente de la FIFA, generó sorpresa.

Rompió barreras al convertirse en la primera mujer, la primera persona negra, primera musulmana y primera no europea en el puesto de secretaria general.

"Trabajar en la FIFA ha sido la mejor decisión de mi vida", dijo Samoura en un comunicado. "Me enorgullece haber liderado un equipo tan diverso.

Sin embargo, el estilo de Infantino de involucrarse directamente en todo hizo que a Samoura le costara establecer un perfil público más amplio, en un puesto en el que cobraba un salario anual de 2 millones de dólares.

Durante su gestión en la FIFA, Samoura estuvo al frente de los mundiales de hombres en Rusia y Qatar. También se adjudicó la sede del torneo de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Llegó a la FIFA cuando el ente sufría los embates del escándalo de corrupción destapado en 2015 por una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Varios dirigentes latinoamericanos cayeron en desgracias y también precipitó la renuncia de Joseph Blatter, el entonces presidente de la FIFA, y el despido del secretario general Jerome Valcke.

Durante su primer año en el cargo, Samoura estuvo al frente del despido de varios empleados que fueron contratados por Blatter, la transición con el cambio de presidente y amplios recortes de gastos.

"Desde que la conocí supe que su contribución a la FIFA sería excepcional. Su pasión y entusiasmo a la hora de liderar los cambios nos han motivado a todos", dijo Infantino en el comunicado de la FIFA.

Samoura se marcha dejando a la FIFA con sus finanzas en orden. Acumulan reservas que se aproximan a los 4.000 millones de dólares y acaba de alcanzar un monto récord 7.500 millones de dólares en ingresos durante el más reciente ciclo comercial por el Mundial de Qatar y apuntan a alcanzar al menos 11.000 millones de dólares en ingresos con miras al próximo Mundial en Norteamérica.

"En la actualidad, la FIFA es una organización más abierta, responsable y transparente, y con un mejor gobierno", afirmó Samoura. "Dejaré la FIFA llena de orgullo y satisfacción".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD