buscar noticiasbuscar noticias

Ante la guerra en Ucrania extiende la FIFA medidas laborales

La decisión de la FIFA busca brindar mayor seguridad y claridad jurídica al permitir que su personal pueda salir mediante cesiones en medio de un incierto conflicto bélico

Ginebra, Suiza

Ante la guerra en Ucrania extiende la FIFA medidas laborales

Según el ente rector del fútbol mundial, los jugadores y entrenadores extranjeros podrán suspender sus contratos de empleo hasta el 30 de junio de 2023.

Las medidas de emergencia que la FIFA dispuso en marzo facilitaron que los empleados extranjeros suspendieran sus contratos en Ucrania y Rusia durante la temporada que acaba de culminar.

Los clubes ucranianos no jugaron durante la guerra. En Rusia, por su parte, varios técnicos y jugadores, declinaron seguir con los equipos de ese país.

Con la apertura del mercado de pases en Europa, el Shakhtar Donetsk — el club más importante de Ucrania — advirtió este mes que algunos agentes quieren "llevarse gratis a nuestros jugadores" y capitalizar la incertidumbre.

La FIFA dijo que los clubes de Ucrania y Rusia tienen hasta el 30 de junio para alcanzar acuerdos con los jugadores y técnicos extranjeros, quienes entonces podra "suspender unilateralmente" sus contratos por un año.

"Estas disposiciones proporcionan a jugadores y entrenadores la posibilidad de entrenar, jugar y recibir un salario, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros", dijo la FIFA en un comunicado.

El director ejecutivo del campeón ruso Zénit de San Petersburgo manifestó que la extensión de las medidas constituye un "robo" y la tildó como "categóricamente errónea".

"Los clubes pagaron cifras cuantiosas en transferencias", dijo Alexander Medvedev, citado por la agencia noticiosa oficial RIA Novosti. "No he sabido nada sobre compensaciones por ese gasto de parte de la FIFA, la UEFA o los nuevos clubes de estos jugadores".

FIFPRO, el sindicato global de futbolistas, dijo que ha gestionado por el derecho de rescindir los contratos en Ucrania y Rusia.

"La decisión de hoy beneficiará a ciertos jugadores, pero provocorá mayor incertidumbre y pérdidas de ingresos para otros; por lo tanto quedan problemas que deben resolverse", dijo la FIFPRO con sede en Holanda.

La Liga Premier de Ucrania planifica iniciar una nueva temporada en agosto. El Dínamo de Kiev deberá disputar la fase previa de la Liga de Campeones,el 10 o 20 de julio, midiéndose contra el Fenerbahce de Turquía.

Shakhtar se clasificó directamente a la fase de grupos de la Champions a partir de septiembre, en parte porque la UEFA expulsó a los clubes rusos, como Zénit, de sus competiciones.

El director deportivo Darijo Srna informó a The Associated Press este mes que Shakhtar tendrá un plantel conformado mayormente por juveniles ucranianos. Durante los últimos 15 años, el club contó con una base de futbolistas brasileños.

La FIFA también modificó una regla relacionada a la protección de los menores. "Aquellos que abandonen Ucrania con sus padres hacia otros países a causa del conflicto armado" quedarán eximidos de la disposición que impide los traspasos internacionales de jugadores antes de cumplir los 18 años de edad, indicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD