buscar noticiasbuscar noticias

Deportan casi mil niños en 2 meses

Otros cientos de menores de edad han sido expulsados en cuestión de horas o días de la frontera de EE.UU., sin posibilidad de solicitar la protección de asilo ni de pedir ayuda legal

McAllen, Tx. 

El futuro de los indocumentados y migrantes es una pesadilla en Estados Unidos y del país que provienen.Deportan casi mil niños en 2 meses

Junto a su madre, viajó a la frontera entre México y Estados Unidos y finalmente se presentó sola ante la autoridad migratoria estadounidense.

Ingresó en un refugio administrado por el gobierno de ese país y creyó que tendría posibilidades de pedir asilo y de ser liberada para reunirse con un familiar cercano que vive en EE.UU.

En cambio, fue deportada a Honduras en medio de la pandemia mundial del coronavirus.

Arribó a su país para reencontrarse con el temor de recibir las mismas amenazas de familiares que la culpan por haber denunciado a su padre, quien a raíz de ello fue encarcelado, según describe el abogado de Natalia en EE.UU.

La joven forma parte de un grupo creciente de migrantes menores de edad que cruzaron solos la frontera y han sido deportados o expulsados de EE.UU. de forma expedita, algo cuya legalidad es cuestionada por organizaciones locales e internacionales y por políticos del Partido Demócrata.

Al menos 915 menores de edad fueron expulsados de la frontera sur de EE.UU. entre marzo y abril, y al menos 60 fueron deportados desde el interior del país en el mismo periodo, de acuerdo con cifras oficiales.

De acuerdo con reportes de diversas organizaciones y representantes legales, se han programado deportaciones en plena madrugada y sin que los guardianes legales de los niños fuesen notificados, en acciones que han forzado a abogados a introducir demandas y mociones urgentes ante tribunales para detener las deportaciones.

EXPULSIONES ESPRÉS

Otros cientos de menores de edad han sido expulsados en cuestión de horas o días de la frontera de EE.UU., sin posibilidad de solicitar la protección de asilo ni de pedir ayuda legal.

El gobierno de Donald Trump justifica las medidas en el marco de la emergencia del coronavirus.

“Esta enfermedad no conoce edad”, declaró el mes pasado el funcionario Mark Morgan, de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

“Cuando [menores de edad] cruzan la frontera, representan un absoluto y concreto riesgo de salud para este país y para todo aquel con quien entren en contacto”, agregó.

Pero los que se oponen reclaman que la pandemia no puede justificar medidas “sin un antecedente conocido o un claro fundamento legal“, dice una carta firmada a principios de abril por una decena de senadores demócratas, quienes además denunciaron al gobierno por su secretismo.

“Para empeorar las cosas, esta expansión sin precedentes de los poderes ejecutivos parece estar completamente oculta del público y de la supervisión del Congreso”, señala el escrito.

Históricamente, los menores de edad que cruzan la frontera sin un acompañante adulto gozan de protecciones especiales amparadas en una ley aprobada en 2008 para víctimas de trata.

Bajo la ley, no pueden ser deportados inmediatamente y deben tener acceso a asistencia legal, cuidado médico, educación y refugio.

También se les permite vivir con patrocinadores o familiares cercanos en EE.UU. mientras sus casos se resuelven en las cortes de inmigración, un proceso por lo general largo.

Una orden de emergencia emitida el pasado 20 de marzo por los CDC ha llevado a que el gobierno expulse de forma expedita a miles de migrantes.

Lo inusual es una nueva orden emitida el pasado 20 de marzo a raíz de la pandemia por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que suspende el ingreso de “ciertas personas de países donde existe un brote de una enfermedad transmisible”.

Aunque al principio fue catalogada como una medida de emergencia, fue recientemente prorrogada de forma indefinida.

Amparado en esta orden, el gobierno expulsó en abril a 14,416 migrantes indocumentados en la frontera sur, 85% del total que ingresó ese mes, incluidos menores de edad sin acompañantes.

En el mes de abril, 600 menores de edad que cruzaron solos fueron expulsados, muchos más que los 166 que sí fueron admitidos.

LES LLAMAN `ENCUENTROS´

El gobierno de EE.UU. ha desistido de hacer públicos los criterios utilizados para expulsar a unos y a otros no.

Un vocero de CBP le explicó a BBC Mundo que la modalidad de las detenciones en la frontera también ha cambiado.

“Ahora, en lugar de detenciones, se les llama ‘encuentros’. Los procesamos [a los migrantes sin documentos] en el terreno y nos aseguramos de su estado de salud, que no estén muriendo, y luego los expulsamos al puerto de entrada fronterizo más cercano o los deportamos a sus países, lo que sea que esté disponible”, explica.

“Esto podría pasar en cuestión de dos horas o una hora y media“, especifica.

De igual modo, explica que a los niños que viajan solos ya no les califican oficialmente como unaccompanied minors, un término legal, sino que “bajo la autoridad de salud (los CDC), les llamamos menores de edad solos (single minors)”, aclara.

¿Qué pasa con estos niños?

Desde que el primer caso de covid-19 se registró en EE.UU. el pasado enero, el diario The New York Times reportó que, según datos oficiales, 239 niños y adolescentes que ingresaron solos a la frontera fueron retornados a Guatemala, mientras que 183 fueron enviados de vuelta a Honduras.

PREOCUPACIÓN

Poco se sabe de esos infantes

Pero de los menores de edad expulsados desde el 20 de marzo se conoce poco, advierten diferentes organizaciones de apoyo legal a los inmigrantes en EE.UU.

“Esos niños ni siquiera entran en el sistema“, dice Kaavya Viswanathan, de la organización de apoyo legal a inmigrantes The Door.

Han ocurrido casos como el de un niño de 10 años que cruzó la frontera y no se supo más de él durante seis días hasta que la madre recibió una llamada de un primo en Honduras para decirle que el menor estaba con él, según reportó el New York Times.

Estas expulsiones exprés han causado preocupación a organizaciones internacionales como Oxfam y Amnistía Internacional que en un documento conjunto firmado con otras cinco agrupaciones advierten que las políticas de “expulsiones automáticas (…) violan las obligaciones jurídicas de EE.UU.“.

imagen-cuerpo

Un niño es captado tras las rejas de un centro de detención para inmigrantes.

imagen-cuerpo

Un menor de edad habla con su padre a través de un celular, mientras su familia está cerca de él.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD