buscar noticiasbuscar noticias

Denuncia la Diócesis a 3 curas pederastas

Turnan a Fiscalía General de Tamaulipas 4 casos de sacerdotes en la frontera

Víctimas de abusos sexuales denunciaron a tres sacerdotes de la Diócesis de Matamoros ante la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGET). 

Denuncia la Diócesis a 3 curas pederastas

"Personas ahora adultas me informaron que cuando eran menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de algunos sacerdotes’’. *Obispo Eugenio Lira Rugarcía, titular de la Diócesis de Matamoros.

 
imagen-recuadro

Víctimas de abusos sexuales denunciaron a tres sacerdotes de la Diócesis de Matamoros ante la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGET). 

El obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, confirmó a EL MAÑANA los casos de pederastia cometidos por párrocos en la frontera tamaulipeca. 

Empero, no mencionó las ciudades donde estuvieron comisionados los tres clérigos, quienes ya fueron separados de la Iglesia. 

"Personas ahora adultas me informaron que cuando eran menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de algunos sacerdotes. Después de recibir su testimonio, al considerarlo creíble, procedimos a dar noticia a las autoridades", dijo el obispo entrevistado vía telefónica.

AMPLIA JURISDICCIÓN

La Diócesis fronteriza está integrada por los municipios de Matamoros, Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Villa de Méndez. Son sesenta parroquias, cinco cuasiparroquias y siete rectorías. 

Son cuatro casos de abusos sexuales, dado que uno de los tres sacerdotes es acusado por dos personas. 

Monseñor Eugenio Lira detalló que los hechos sucedieron entre 15 y 20 años. La Diócesis ofrece a las víctimas acompañamiento psicológico y espiritual.

De acuerdo al artículo 12bis de la Ley General de Asociaciones Religiosas y Culto Público, "los ministros de culto, los asociados y los representantes de las asociaciones religiosas, incluyendo al personal que labore, apoye o auxilie, de manera remunerada o voluntaria, en las actividades religiosas de dichas asociaciones, deberán informar en forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos, cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones".

El obispo Lira Rugarcía indicó que al conocer y verificar los testimonios, la Diócesis desarrolló el proceso canónico que culminó con la pérdida del estado clerical de los tres acusados. 

"Hasta el presente no se han recibido otros testimonios. Pero si por desgracia existiera algún caso, los afectados pueden acudir a presentar su denuncia directamente ante las autoridades de procuración de justicia o ante la Diócesis", expresó.

En la Diócesis de Matamoros opera un Consejo Operativo de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Vulne-rables, que cuenta con el programa "Iglesia segura para todos", que abarca protección en balaceras, seguridad emocional y sexual, entre otros temas.

En 9 años, 152 clérigos cesados por abuso sexual

>El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, afirmó que en los últimos nueve años han sido suspendidos del ministerio sacerdotal del país 152 clérigos señalados de incurrir en pederastia o abusos sexuales en contra de menores o adultos vulnerables.

>Indicó que se ha reunido con víctimas de estos hechos y que lo hará con afectados en la Ciudad de México para llevar un reporte del país a la cumbre que, por convocatoria del Papa Francisco, se celebrará del 21 al 24 de febrero en Roma.

>El presidente de la CEM detalló que a nivel nacional en los últimos nueve años han sido cesados 152 clérigos, de los cuales algunos "delincuentes sacerdotes", por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel; algunos ya compurgaron la culpa y otros la están compurgando.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD