buscar noticiasbuscar noticias

Demandan aplazar veda. Bloquean pescadores tramo carretero federal

Piden 7 días para seguir en la captura de camarón

Demandan aplazar veda. Bloquean pescadores tramo carretero federal

Matamoros, Tam.- Antes fueron los sorgueros y ahora pescadores. Con llantas y una “muralla humana”, pescadores del poblado Higuerillas e islas circunvecinas tomaron la carretera federal Matamoros-Victoria, exigiendo una prórroga de siete días en la veda de camarón, que por decreto federal entró en vigor a partir de este sábado.

Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando poco más de 100 personas, la mayoría dedicada a la pesca, junto con sus familias, tomaron la decisión de cerrar esta vía de comunicación, presionando a los gobiernos federal y estatal para que se les conceda una prórroga en la veda del crustáceo.

Largas filas de camiones de carga y de autos ligeros se formaron en ambos lados de la carretera, al llegar al kilómetro 20 que hace entronque con la vía que conecta al poblado Higuerillas.

Sin importar que el termómetro marcara los 32 grados centígrados, hombres, mujeres y niños se postraron sobre la carretera bloqueando el paso de los vehículos, siendo esta su manera de presionar para que se dé una prórroga a la veda de camarón.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Federal y Estatal, quienes intentaron dialogar con los pescadores para que liberaran la carretera, sin embargo esto no se logró, por lo que permaneció por horas bloqueada. Al cierre de sección continuaba el movimiento.

imagen-cuerpo

PRÓRROGA. Pescadores piden una prórroga de 7 días antes de que entre la veda de camarón

imagen-cuerpo

-

LA MEJOR CORRIDA

“Nosotros lo que estamos pidiendo es una prórroga para que nos dejen pescar estos próximos siete días, ya que la veda entra en punto de las cero horas de este viernes. Siempre nos han venido recortando los tiempos, antes entraba el 15 de junio, ahora es el 26 de mayo, no nos dejan trabajar y ganar dinero bien”, dijo José Luis uno de los pescadores.

“Nosotros en abril iniciamos a trabajar con el camarón y en la última semana de mayo y primera de junio es cuando más producción hay, pero es cuando entra la veda y simplemente nos viene afectar”, agregó.

“Nosotros solo queremos que nos den esta prórroga de siete días para poder sacar algo de dinero para hacer frente a esta veda, además de que cuando concluye la misma, entra la canícula, menos podemos pescar”, comentó.

“Esta es una de las últimas corridas de camarón, es cuando más se captura y de buen tamaño, además de que tenemos turistas en el Puerto Matamoros, con este dinero de los siete días logramos salir adelante durante la veda, pero no nos hacen caso”, aseguró.

Mientras pasaban los minutos, las filas de camiones de carga y de autos ligeros iban en crecimiento, mientras que las autoridades federales no se presentaban.

No fue hasta pasada la una de la tarde cuando el representante de la Conapesca en Matamoros, Miguel Torre Romero, se presentó ante los pescadores, en donde se calentaron los ánimos, luego de que el funcionario federal aseguró que no se podía hacer nada al respecto.

Mientras tanto desde las 11 de la mañana que cerraron esta vía de comunicación, los pescadores cada 30 minutos dejaban pasar a cierta cantidad de vehículos y volvían a cerrar la vialidad, presionando de esta manera a que les autorizaran lo que demandan.

Hasta el cierre de esta edición el bloqueo permanecía, ya que iban a trasnochar los pescadores en el lugar.

-

Ruta alterna

>La Policía Federal Preventiva decidió alrededor de las 12 del mediodía desviar el tráfico que iba de Matamoros a Victoria a la altura de la avenida Emilio Portes Gil, con la finalidad de evitar un congestionamiento mayor.

>La citada avenida conecta con la carretera Sendero Nacional, y de ahí a Valle Hermoso, ruta que igualmente de sur a norte se puede seguir mientras dure el bloqueo.

>Los conductores tomaron la carretera Sendero Nacional que conecta a Matamoros con el poblado Anáhuac, de Valle Hermoso, para incorporarse a la arteria Libre Comercio, hasta volver a la carretera Matamoros-Victoria, a la altura del tramo conocido como Las Yescas.

>Para tal efecto, los automovilistas tuvieron que rodear más de 60 kilómetros para poder continuar su camino.

>De igual manera, de sur a norte siguieron la misma ruta alterna.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD