buscar noticiasbuscar noticias

Delegado de Tláhuac debe de comparecer

Lo acusan de complicidad con bandas delictivas

Ciudad de México

Defensa. El jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, asegura que si el narcomenudeo se incrementó en su demarcación fue porque el gobierno capitalino los “abandonó en materia de seguridad pública”.Delegado de Tláhuac debe de comparecer

El próximo miércoles 2 de agosto, el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, deberá comparecer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para informar sobre las acusaciones que hay en su contra.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada.

Al respecto, el jefe delegacional en Tláhuac puntualizó a El Universal que no se irá e incluso vio su comparecencia el próximo miércoles como la oportunidad más “importante” para debatir este tema y dar cuenta de este descrédito a los asambleístas.

“A ver si después de que me presente continúan con el exhorto de que me vaya de la delegación”, dijo.

Respecto a si le preocupa que su carrera política termine por las acusaciones en su contra, aclaró que su angustia es la población y su interés es que todo marche bien en Tláhuac.

Este miércoles, con la oposición de los diputados de Morena, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa acordó solicitar a Salgado Vázquez se separe de su cargo hasta que se esclarezcan las investigaciones que lo vinculan con el narcotráfico.

Morena sólo estuvo de acuerdo con que el delegado acudiera a comparecer para hablar de los hechos de violencia que se registraron en Tláhuac.

FINALMENTE DA LA CARA

A casi una semana de los hechos violentos que se vivieron en Tláhuac por la caída de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, el delegado Rigoberto Salgado finalmente da la cara y dice que si este fenómeno del narcomenudeo creció a esos niveles fue porque el gobierno de la ciudad los abandonó en materia de seguridad.

El morenista organizó un tour de medios para dar su versión de lo sucedido, deslindarse de “El Ojos” y tratar de explicar cómo es que creció el servicio de los mototaxis, pero sobre todo, de la forma en que se vinculó esta actividad con el crimen organizado.

Las entrevistas las ofreció en un hotel de Reforma, casi con avenida Juárez. 

Rigoberto Salgado deja en claro que no va a dejar la delegación política y hará frente a cualquier acusación o señalamiento que surja sobre una posible vinculación con el capo de Tláhuac.

¿Qué opinión le merece lo que sucedió en Tláhuac hace unos días?

—Es lamentable, es un episodio que no debió ocurrir, desde hace más de un año planteamos que era necesario reforzar, aumentar la capacidad policial para inhibir esas conductas, además este episodio no resuelve ningún problema, porque no se atienden las causas, porque van a cambiar de nombre los personajes y no estaremos en posibilidades de inhibir la situación, como sucede en cualquier lugar del país.

¿En esos reportes hablaban de este grupo delictivo?

—Mencionan hechos en concreto, de que en la calle tal están robando, que hay diversos tipos de problemas, que allá se consumen drogas, que en tal lugar venden bebidas embriagantes.

Pero son cosas diferentes, delitos del fuero común y lo que sucedió el jueves fue que se trató de un grupo de narcomenudistas.

—Lo que ha señalado el jefe de Gobierno, y es el tipo de investigación que se realizó, es que estábamos en presencia de una banda de narcomenudeo, entonces lo que nosotros mencionamos son hechos para la atención de la procuraduría. De haber identificado un problema mayor lo hubiéramos hecho del conocimiento de la Procuraduría General de la República [PGR].

¿Nunca pensó sobre la existencia de un grupo mayor?

—Ubiquemos y precisemos las cosas de manera clara. Los hechos que estás narrando por supuesto que los conocimos y también los hicimos de conocimiento del jefe de Gobierno. Nuestra petición permanente fue que se incrementara la fuerza policiaca y el número de patrullas para inhibir los hechos que estaban aconteciendo, lo demás de clasificar en un sentido o en otro al delincuente no es nuestra tarea, nos corresponden otras tareas que realizamos de manera puntual y siendo corresponsables en el tema de seguridad desde hace más de un año estamos informando al jefe Gobierno las distintas cosas que acontecen en Tláhuac.

¿Incluyendo el narcomenudeo?

—Todo lo que acontece en materia de seguridad está siendo informado.

¿Lo dejaron solo en este tema o no tuvo la respuesta que esperaba?

—No nos dieron los elementos que necesitamos, estamos abandonados desde hace más de un año, en el sentido de la proporción de fuerza que se necesita. A Tláhuac le retiraron 200 policías, solicitamos que los reinstalaran, no ha ocurrido hasta la fecha, nos dotaron de menos patrullas; teniendo Tláhuac una población de 400 mil habitantes, con una dispersión mayor de territorio, nos entregan 18 patrullas, a la delegación de Milpa Alta teniendo 120 mil habitantes le entregan 16. 

¿Conocía a “El Ojos”?

—No lo conocía.

¿Nunca tuvo contacto con él?

—No.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD