buscar noticiasbuscar noticias

Dejan sin agua a productores de Distrito de Riego 025

Argumentan que no hay líquido suficiente en las presas de la región

Río Bravo, Tam.- Se esfumó el espíritu navideño entre los productores la tarde del miércoles como resultado de la reunión del Comité Hidráulico y los presidentes de módulos y la S.R.L. tras hacerse oficial la asignación de cero volumen de agua para el distrito 025 bajo Río Bravo de cara al ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022.

Presidentes de módulos del Distrito de Riego 025 firmaron acta bajo protesta, al asignarse cero volumen de agua.Dejan sin agua a productores de Distrito de Riego 025

Fue en la sala de sesiones de la Conagua, presidida por el ingeniero Jaime Gudiño Zárate, director de Infraestructura Hidráulica del Organismo de Cuenca de la Conagua, donde se desarrolló la reunión, que generó molestias entre los presidentes de módulos quienes firmaron el acta bajo protesta.

Al término de la misma abordado por varios medios de comunicación el Ingeniero Jaime Gudiño, confirmó que no hay agua disponible para el distrito 025, pero que seguirán muy al pendiente en busca de soluciones y mecanismos que permitan salir adelante.

“El día de hoy de manera oficial la Comisión Nacional del Agua está informando que desafortunadamente no existe disponibilidad en las presas internacionales para poder otorgar un volumen para el ciclo agrícola, sin embargo, estamos trabajando con ello, vamos a ver cuál es la estrategia de atención“.

No obstante, agregó que, se estarán revisando los sistemas de almacenamiento de las presas, y en base a ello se seguirá reconsiderando el acuerdo, tomando en cuenta que la principal fuente de abastecimiento son las presas internacionales, las cuales por el momento solo garantizan el abastecimiento para uso público urbano.

imagen-cuerpo

 Jaime Gudiño Zarate, director de Infraestructura Hidráulica del Organismo de Cuenca.

Sembrarán con temporal

Son más de 200 mil hectáreas que dejarán sin agua 

Por Armando González

Luego del resultado de la reunión con el Comité Hidráulico, los productores y en general presidentes de los módulos, así como de la Amistad Falcón, se mostraron muy molestos e inconformes con la respuesta de la Conagua al asignar para el distrito 025 bajo Rio Bravo cero volumen de agua para el presente ciclo agrícola 2021-2022.

Y en ese contexto fue abordado el ingeniero Antonio Camacho, Gerente General de la Amistad Falcón, quien de entrada dijo que al no haber plan de riego autorizado se seguirá con el de temporal, descartando los cobros de cuota de riego más no los de mantenimiento los cuales prevalecerán.

“Estamos muy molestos e inconformes, en virtud de que ya se nos informó que para el año agrícola 2021-2022 no se autoriza volumen de agua para riego, decisión que hace crítica la situación, ya que en este distrito hay más de 200 mil hectáreas con una concesión de mil 183.7 millones de metros cúbicos, 14 mil usuarios que dependen de las 200 mil, lo cual tendrá su repercusión en términos monetarios“.

Puntualizó que ante la derrama económica que generan los productores con las cosechas superan los 3 mil 500 millones de pesos en condiciones óptimas, la cual indudablemente se verá afectada gravemente con hasta mil 500 millones de pesos, así como la producción para este ciclo agrícola en lo que corresponde al distrito 025 bajo Rio Bravo.

“Entonces claro que los presidentes de asociaciones civiles de usuarios siguen las gestiones, y esto no va a terminar aquí nada más con esta decisión, habrá negociaciones para lo que sigue, para resarcir o mitigar en lo que sea posible esa falta de recursos que se van a dejar de producir por no tener volúmenes de agua“.

imagen-cuerpo

Antonio Camacho Ayala, Gerente General de la Amistad Falcón.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD