buscar noticiasbuscar noticias

Déjà vu: replican la barbarie de SF

El gobierno centroamericano solicita a la fiscalía estatal información sobre la masacre de migrantes

Dieciocho de las 19 personas que fueron calcinadas en Camargo, Tamaulipas, posiblemente son originarias de Guatemala. Ayer el gobierno guatemalteco solicitó información del multihomicidio a la Fiscalía General de Justicia estatal. 

Déjà vu: replican la barbarie de SF

“La Embajada y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado sus protocolos de atención consular… para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A partir del sábado los 19 cuerpos fueron resguardados en una funeraria privada en Miguel Alemán, municipio ubicado a 290 kilómetros del poblado de Santa Anita, el punto donde los policías estatales, gracias a un reporte ciudadano, encontraron los automóviles y las personas calcinadas.  

El vivo recuerdo de las masacres de San Fernando, ocurridas en agosto de 2010 y abril de 2011, generó reacciones de familias de migrantes guatemaltecos en tránsito hacia Estados Unidos. El medio Comitán Enlace Internacional difundió la noticia de que cinco indígenas más de la comunidad de Comitancillo son parte de los asesinados.

El medio La Voz de Xela publicó: “confirmado por vecinos que entre los guatemaltecos masacrados en Tamaulipas está Marvin Alberto Tomás Tomás, de 22 años, exjugador de Juventud Comiteca. El joven era originario del caserío Las Flores, Comitancillo, San Marcos, quien iba junto a 19 personas en busca del “sueño americano” que se convirtió en tragedia”. 

A pesar de las múltiples versiones, el gobierno de Tamaulipas recalcó que las identificaciones se harán por medio de exámenes de ADN a los cuerpos de las 19 víctimas. 

En tanto, mantiene comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. 

El sábado por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dio a conocer que abrió una carpeta de investigación por los homicidios en el poblado Santa Anita, localizado a 69 kilómetros de Estados Unidos. 

Policías estatales encontraron 19 personas calcinadas en dos vehículos. En un automóvil modelo pick up localizaron dos cuerpos en la cabina, un par más de cada lado del piloto y copiloto y 15 en la caja del vehículo.

El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, destacó tres aspectos de la investigación: el hallazgo de una placa con matrícula de Nuevo León dentro de la camioneta, la inexistencia de  casquillos percutidos en el sitio del hallazgo y un testimonio en el que se indica que estas camionetas cruzaron de Nuevo León.

“Este dato que mencionaba de los casquillos tiene que ver con lo siguiente, de que no se encontraron casquillos en la zona, tiene que ver con el hecho de que algunos de los cuerpos presentan heridas por proyectil de arma de fuego y que posteriormente habrían sido calcinadas”, dijo. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD