buscar noticiasbuscar noticias

Deja 'Grace' inundaciones y destrozos en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó que tras paso del huracán "Grace", como categoría 3, se mantiene la coordinación con autoridades y hasta el momento se registran daños menores

Deja Grace inundaciones y destrozos en Veracruz

Cd. de México

Se reportaron apagones, inundaciones y caída de estructuras y árboles, mientras el huracán se encuentra en fase de alejamiento. Hasta el momento, no se registran víctimas.

  "Desde temprana hora @PCEstatalVer, SSP y Fuerzas Federales mantienen recorridos en las zonas dañadas por el paso del huracán Grace en Veracruz; a fin de verificar las vialidades afectadas", indicó la dependencia a través de Twitter. Tecolutla, donde "Grace" tocó tierra anoche, se reporta sin servicio eléctrico ni telefonía y con inmuebles afectados, con vidrios y las cortinas rotas debido a la lluvia y las fuertes ráfagas de viento.

"Muchos destrozos, aunque eso es lo de menos, no sabemos nada acerca de la gente", dijo el señor Rodolfo Carlos, del Estado de México y cuya familia vive en la cabecera municipal de Tecolutla. Por su lado, el Gobernador Cuitláhuac García aseguró que la entidad aún se encuentra en alerta roja por lo que pidió mantener precauciones.

"El Huracán #Grace golpeó territorio veracruzano en categoría 3 y se retira hacia el interior del País; sin embargo, aún no han pasado las consecuencias meteorológicas que trajo", tuiteó. "La lluvia intensa y el viento remanente se estacionará por las próximas horas por lo que seguimos exhortando a la población de zonas inundables, en las ciudades, colonias, localidades y comunidades, a que busque los refugios más altos". Asimismo, continúan habilitados los albergues para la población que lo requiera.

imagen-cuerpo

Huracán "Grace" se degrada a categoría 1

El huracán "Grace" perdía fuerza en su avance hacia el centro de México degradándose a categoría 1 pero dejando tras de sí intensas precipitaciones que ya han provocado algunas inundaciones, caída de árboles, cortes de energía y daños en algunas casas.

Tras tocar tierra a primera hora de este sábado como un huracán mayor categoría 3 en la escala Saffir-Simspon (de 5), a las 12:00 GMT el fenómeno se ubicaba a 100 km de Ciudad de México y registraba vientos sostenidos de 150 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Se espera un rápido debilitamiento a medida que "Grace" se mueva tierra dentro sobre las montañas" del centro de México, detalló el NHC al pronosticar que para la tarde será ya tormenta tropical antes de disiparse por la noche o el domingo.

La secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, donde tocó tierra el huracán, informó por la mañana que se encontraba en "fase de alejamiento" pero recomendó a los pobladores permanecer en sus casas o en los más de 200 refugios instalados por autoridades.

"La lluvia intensa y el viento remanente se estacionará por las próximas horas por lo que seguimos exhortando a la población de zonas inundables (...) que busque los refugios más altos", escribió en Twitter Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

"Grace" ingresó a territorio mexicano cerca de Tecolutla, en el norte de Veracruz, estado que en su geografía tiene numerosos y caudalosos ríos, lo que mantiene a las autoridades en alerta ante posibles deslaves e inundaciones.

Autoridades de Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) también estaban en alerta mientras en Ciudad de México se registraban lluvias desde la madrugada.

Daños materiales tras el paso de "Grace" en Tecolutla

En Tecolutla, con unos 24 mil habitantes, las calles estaban plagadas de árboles y anuncios caídos, además de que salieron volando los techos de lámina de viviendas construidas con materiales frágiles, según imágenes de la cadena Televisa.

En localidades del sur de Tamaulipas se han reportado algunas calles inundadas mientras que en el municipio de Teziutlán, en Puebla, se observaban árboles y anuncios caídos y daños menores en algunas edificaciones.

Las zonas impactadas por "Grace" se encontraban sin energía eléctrica debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes preventivos.
En mensajes por Twitter poco antes de la medianoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador había exhortado a los pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a zonas seguras.

"Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente (...) que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando".
López Obrador aseguró 7 mil 829 agentes de protección civil del estado, militares y trabajadores de la CFE estaban listos para apoyar a las zonas que serían afectadas.
Las autoridades de Veracruz cerraron desde la tarde del viernes la mayor parte de las carreteras que conducen al norte de Veracruz.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 en una escala de 5 lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en territorio mexicano luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en la costa del Caribe, donde dejó daños materiales menores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD