buscar noticiasbuscar noticias

Declaran fase 3 de la pandemia

Se prevé levantar el distanciamiento social el 18 de mayo donde se logre el controlar la transmisión

Ciudad de México.

Declaran fase 3 de la pandemia

Tras acumular 9 mil 501 casos de Covid-19 y 857 defunciones en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López–Gatell, declaró la fase 3 de la contingencia por el nuevo coronavirus, en la que se prevé un incremento de contagios y hospitalizaciones, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de mitigación ante la pandemia.

“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en la que se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, dijo.

En Palacio Nacional, mencionó que se expuso al Consejo de Salubridad General (CSG) que en diferentes zonas geográficas del país los contagios por Covid-19 han superado los mil casos: en el occidente se han reportado 3 mil 581; en zona centro, 7 mil 984; norte, 4 mil 277, y sur, mil 446.

Enfatizó que en las entidades con el menor número de casos y en aquellas en donde se logre controlar la transmisión del virus a partir del 18 de mayo se podrán levantar las medidas de distanciamiento social, “con una reapertura de sus actividades, y sólo si se asegura la adecuada implementación y cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia y si los municipios se mantienen con baja transmisión, así como en aquellos que se logre un control podrán abrirse en esa fecha”.

López–Gatell Ramírez destacó que las medidas durante esta fase de la epidemia serán las mismas: suspender de manera temporal todas las actividades no esenciales de los sectores público, privado y social; precisó que no puede haber medidas menos rigurosas en ninguna entidad y se debe mantener la disminución de la movilidad social.

Resaltó que si algún estado cuenta con la posibilidad de disponer de lineamientos adicionales para hacer más efectivo el cumplimiento de las medidas de mitigación, sin afectar los derechos humanos, puede hacerlo.

De acuerdo con los lineamientos publicados por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación, las medidas de mitigación consisten en la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de disminuir la propagación y transmisión del virus Sars-CoV2 en la comunidad.

En la edición vespertina de este martes del DOF se acordó que las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria dejarán de implementarse a partir del 18 de mayo en aquellos municipios que en esa fecha tengan baja o nula dispersión del virus.

“La Ssa federal definirá los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión del virus Sars-CoV2, así como cualquier otro factor relacionado con el riesgo de propagación de la enfermedad y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas”, indica el acuerdo.

Se especifica que en las entidades donde permanezca la intensidad de transmisión se mantendrán hasta nuevo aviso las medidas de distanciamiento social.

En cuanto a la protección de las personas con factores de riesgo para desarrollar complicaciones por Covid-19, se determinó que la Secretaría de Salud federal realizará las adecuaciones que considere necesarias al sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información, para lograr una vigilancia especial de los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del virus, así como de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer niveles de atención médica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD