Debate Senado sobre la Ley de Seguridad
Se prolonga la sesión hasta la madrugada
Ciudad de México
Ante ello, la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) pidió respeto a Layda Sansores, ya que quienes voten distinto de la senadora de izquierda, sin duda, emitirán su voto en conciencia.
Pidió la panista que los esfuerzos se dirijan a dar un debate de fondo sobre la Ley de Seguridad Interior, luego de que por más de una hora, Sansores pidió en varias ocasiones la verificación del quórum en el tablero electrónico.
Incluso, Sansores tomó video del salón de sesiones y contó que había 31 senadores (el pleno se forma con 128), y señaló que hasta la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI) no estaba en la sala.
En reacción inmediata, la neoleonesa Díaz Salazar tomó el micrófono de su escaño, y gritó que ella si estaba presente.
Más de la sección
Sansores más adelante reprobó al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), y en el punto de la verificación de quórum lo acusó de incurrir en marrullerías. Y advirtió que “si hay anarquía (en la sesión), vamos a ser anárquicos”.
Con la dispensa de la segunda lectura, el Senado comenzó con la discusión del proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Interior, que da un nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La minuta fue avalada por la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre. No obstante, los senadores, hicieron nueve cambios que serán discutidos como un adéndum.
El PRD y el PT adelantaron que reservaron los 42 artículos de la Ley.
“Nos van a imponer la Ley de Seguridad Interior, pero vamos a dar un debate fuerte”, aseguró el vicecoordinador del PT, Miguel Barbosa.
El coordinador del PRD, Luis Sánchez, aseguró que reservarán “toda la ley para discutirla desde el título hasta cada uno de sus artículos y demostrar por qué no es viable”.
Al presentar el dictamen ante el pleno la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), aseguró que es falso que con esta ley se pretenda militarizar al país, sino lo que se trata es dar un marco legal a las Fuerzas Armadas en sus labores de seguridad.
AVALAN DIPUTADOS
CONSULTA POPULAR
SOBRE MANDO úNICO
Sin el voto de la oposición, los diputados del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, avalaron la consulta popular sobre del modelo actual de seguridad pública respecto a las policías en los estados y municipios.
La pregunta que se propone para la consulta es: “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.
En caso de que el Senado ratifique la consulta, será turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para su revisión y de ser avalado se regresa al Congreso para que emita la convocatoria para la consulta, que debe realizarse el mismo día de la jornada electoral federal, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular.