buscar noticiasbuscar noticias

De seis a doce días de vacaciones obligatorios: la propuesta que busca que los mexicanos descansen más

México es uno de los países en América Latina con la regulación más precaria en materia laboral

En México, descansar más de una semana, es un lujo que pocos trabajadores se pueden dar. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleadores están obligados a otorgar seis días de vacaciones después de cumplir el primer año en la empresa. Si un trabajador se queda sin empleo antes de cumplir un año laborando, no tendrá derecho a gozar de días libres.

De seis a doce días de vacaciones obligatorios: la propuesta que busca que los mexicanos descansen más

En contraste, los trabajadores en países como el Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania tienen mucho tiempo libre para disfrutar de largas pausas en el trabajo. Las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que en buena parte de los países europeos recompensan a su fuerza laboral con más de 30 días de vacaciones anuales.

El Senado de México recibió un nuevo proyecto de ley que busca elevar el mínimo de vacaciones de seis a 12 días al que tienen derecho los trabajadores en México al cumplir el primer año de servicio en una empresa, periodo que se incrementará en dos días por cada año subsecuente hasta acumular 20 días. Después de ello, como se contempla en el esquema actual, aumentará en dos días al completar un ciclo de cinco años de antigüedad.

“El tiempo libre es algo que nos urge en este país”, dice en entrevista Rodrigo Cordera, uno de los impulsores de esta iniciativa. Aunque los mexicanos trabajan mucho, el resultado no se refleja en la productividad. Según la misma OCDE, los empleados del país laboran 2.225 horas en un año, 480 horas más que el promedio de los países miembro y unas 440 horas más que en Estados Unidos y 862 más que en Alemania. Sin embargo, en una evaluación sobre productividad en donde 100 es la calificación máxima, México se ubica en 20 puntos.

No solo se trata de los países de Europa, sino que en la región de Latinoamérica, la historia se repite. México es uno de los países en la región con la regulación más precaria en materia laboral. En Cuba, Panamá o Nicaragua los trabajadores gozan de 30 días de vacaciones en su primer año de servicio, mientras que para que un trabajador mexicano iguale esa cantidad, debe de trabajar por lo menos 45 años en una misma empresa.

“Las pobres condiciones laborales que enfrentan las personas trabajadoras en nuestro país afectan significativamente la calidad de vida de la ciudadanía, lo cual se ve reflejado en que nuestro país ocupe el lugar 39 de 40 en el Índice para una vida mejor”, ha dicho la senadora Patricia Mercado, también impulsora de esta iniciativa.

Además de dar más tiempo libre a los trabajadores, esta iniciativa busca detonar otra de las grandes industrias que mueven la economía nacional. El turismo local en el país, tras la crisis por el coronavirus, se encuentra en sus peores momentos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, tras la apertura paulatina el turismo local mostró una escasa recuperación desde mediados del 2020, con ganancias de 211.327 millones de pesos, menos del 5% de lo registrado antes de la pandemia. “Si la realidad antes de la pandemia era complicada, ¿por qué volver a ella? Lo que debemos hacer es construir una nueva normalidad”, dice Cordera.

Además de esta iniciativa presentada en el Senado mexicano, a finales de enero se presentó otra propuesta para aumentar de seis a 10 días de vacaciones para los trabajadores que cumplan seis meses en una empresa, y no un año, como se contempla actualmente en la Ley Federal del Trabajo. “México tiene una cultura de esfuerzo y de trabajo, pero no se recompensa las horas trabajadas en un crecimiento económico, tenemos que revisar las condiciones del empleo actual”, reflexiona Cordera.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD