Darán curso a regantes
Para que los agricultores que son usuarios de los distritos de riego conozcan plenamente sus derechos y obligaciones por el uso del recurso, Mario García Quintero informó ayer que la Conagua ofrecerá un curso a partir de la próxima semana.
Pero además, agregó, “también es importante que, al conocer plenamente sus derechos, puedan exigirle a sus representantes que los defiendan ante la misma Comisión Nacional del Agua”.
Es normal, agrega García Quintero, “que cuando se presenta alguna inconformidad, todo se lo achaquemos a la Conagua y al veces que así es, pero otras que no, pero si no sabemos nuestros derechos y sobre todo, cómo defenderlos, no podremos hacer nada”.
Quien ha sido presidente de un módulo de riego en varias ocasiones, manifestó que es una incongruencia que un regante que siembra maíz tenga derecho, siempre y cuando pague sus cuotas y halla agua suficientes, a 4 riesgos durante un ciclo, pero al que siembra sorgo sólo se le asigna un riego, siendo que la cuota es la misma.
Pagamos lo mismo, aseguró, “la cuota es de 550 pesos por cada hectárea, se use o no el recurso, pero es necesario estar bien enterados, conocer bien a lo que tengamos derecho porque sólo de esta forma podemos aprovechar todo lo que tengamos y si el agua se aprovecha al 100 por ciento, entonces podemos aspirar a elevar los niveles de producción”.
Más de la sección
Lo único malo, dijo, es que este curso, que comenzará la próxima semana, será en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en la ciudad de Reynosa, “y esto puede desalentar a los compañeros para no ir porque representa un gasto”.