buscar noticiasbuscar noticias

Darán asesoría legal a víctimas. Armonizarán legislación local y federal

Llaman al Estado a firmar convenios para su atención

INFORME. La mayoría de los 273 expedientes tienen que ver con el secuestro y desaparición forzada de 2003 a la fecha.Darán asesoría legal a víctimas. Armonizarán legislación local y federal

Cd. Victoria, Tam.- Este martes fueron inauguradas las oficinas de la Delegación Tamaulipas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en las cuales se dará asesoría legal y psicológica a las personas víctimas de la violación a sus Derechos Humanos, o de un delito federal, y dará asesoría al gobierno estatal para la armonización de la legislación local con la federal.

Esto lo indicó el comisionado Ejecutivo del CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón, “la puesta en marcha de la Delegación de la CEAV en Tamaulipas marca el inicio de un proceso que finalmente permitirá a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas una presencia nacional”, el abogado especializado en la defensa de los DDHH hizo un llamado al gobierno estatal para que se firmen los convenios de colaboración pendientes con la Federación.

“Tamaulipas es una de las entidades que ha armonizado su legislación con la última reforma a la Ley Federal de Víctimas”, agregó, “pero hago un exhorto a que firme los convenios que se requieren para poderlos acompañar, muchas veces las comisiones locales no tienen los recursos suficientes, nosotros podemos acompañarles pero necesitamos que firmen esos convenios”.

Con la apertura de 16 nuevas delegaciones estatales, la CEAV tiene finalmente una cobertura a nivel nacional; los casos relativos al estado de Tamaulipas estaban siendo atendidos anteriormente en las oficinas regionales en la ciudad de Monterrey, con la apertura de las nuevas oficinas en el Palacio Federal de esta capital, la Delegación habrá de iniciar labores con 273 expedientes, algunos de los cuales tienen hasta 15 años de antigüedad. “No significa que el 273 es el número de víctimas, sino que son las víctimas que nosotros tenemos registradas en el orden federal”, Jaime Rochín destacó que la mayoría de los casos tienen relación con el Secuestro y Desaparición Forzada.

La puesta en marcha de la Delegación de la CEAV en Tamaulipas marca el inicio de un proceso que finalmente permitirá a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas una presencia nacional*. Sergio Jaime Rochín del Rincón, ejecutivo del CEAV




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD