buscar noticiasbuscar noticias

Cumplen empresas con los ‘lactarios’

Otras dan el tiempo para que mujeres salgan a amamantar a sus pequeños

PERMITE. Los lactarios en centros de trabajo reduce el ausentismo de las madres.Cumplen empresas con los ‘lactarios’

imagen-recuadro

"La ley federal afirma que se debe tener un espacio adecuado para que las mamás hagan uso de este derecho que se tiene para el efecto de brindar lactancia a los menores de edad”. Reynaldo Garza Elizondo, FTR.

Gracias a las reformas que han tenido las leyes constitucionales, es que las mujeres han podido obtener mayores beneficios antes, durante y después de un embarazo.

Uno de ellos, son los llamados “lactarios”, o espacios donde se permite que la mujer extraiga leche materna y la guarde en refrigeradores o para que pueda tener a su hijo para amamantarlo.

Además, algunas empresas permiten la salida de las mujeres que se encuentran dando seno materno a sus hijos y posteriormente regresen a laborar o, para que acumulen el tiempo y puedan salir hasta cuatro horas antes de sus centros de trabajo.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que inicia el día de hoy, Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR), destacó el trabajo que se ha venido haciendo para conseguir estos espacios.

Como sindicato explicó, insistirán en la igualdad de genero.

“Pero debemos hacer una excepción a la regla en el sentido de que debemos cuidar biológicamente a la mujer, sobre todo en la situación de lactancia o mujeres que estén embarazadas”.

LACTARIOS

En respuesta a los sectores obrero y empresarial del país, el 22 de Agosto del 2016, se firmó el documento denominado “Pronunciamiento de los sectores obrero y patronal para el fomento de la protección de la maternidad y la promoción de la lactancia materna en los centros de trabajo”.

En este documento, se comprometieron a fomentar la protección de la maternidad y la lactancia, con la instalación de lactarios en los centros de trabajo a fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.

“Hemos obtenido convenios, tenemos muy buena disposición de las empresas con las que tenemos contrataciones colectivas, particularmente los organismos sindicales adheridos a la CTM para que les den facilidades a las mamás que están en período de lactancia”.

Se tiene el beneficio de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, en donde se ha establecido con la jornada laboral, seis meses de lactancia.

“La ley Federal afirma que se debe tener un espacio adecuado para que las mamás hagan uso de este derecho que se tiene para el efecto de brindar lactancia a los menores de edad”.

No existe dijo, una cultura diseminada en todas las empresas, particularmente en las de exportación.

“No podemos generalizar, hay empresas muy responsables donde se les permite inclusive a través de convenios, de oficios, en dar en algunos casos, esa media hora o una hora para que puedan asir antes o sumar las cuatro horas en un período de cuatro días que laboran”.

Independientemente que exista la disposición, explicó, es una normatividad jurídica, un imperativo legal gracias a la reforma del 2012, pero siempre han apostado a resolver las diferencias a través de la mesa de la discusión.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD