buscar noticiasbuscar noticias

Cumple región, 30 años de sequías

Afectadas más de 66 mil hectáreas que conforman el Distrito de Riego 026

Río Bravo.- Este 2020 la siembra de las más de 66 mil hectáreas que conforman el Distrito de Riego 026, podría verse afectada, pues subsiste la amenaza de acaparamiento de agua por parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Cumple región, 30 años de sequías

“La presa tiene una extensión de más de 20 mil hectáreas y es violatoria del Decreto del 2 de julio de 1952, firmado por el gobierno federal y el Congreso de la Unión, que emitía una declaratoria que contempla que todas las aguas que escurran del río San Juan, pertenecen a la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas”, lo que ha representado un tortuoso tema en temporadas de baja lluvia o sequía.

En su momento, se argumentó contra El Cuchillo, que los únicos beneficiados serían los grandes industriales de Monterrey, sin importarle sumir en la miseria a miles de familias tamaulipecas.

Terminada la presa en 1994, surgió una prolongada sequía que se prolongó hasta el año 2000 y trajo consigo la "disminución muy importante en el río San Juan, lo que casi secó a la presa Marte R. Gómez, la cual en ese tiempo llegó a tener su más bajo nivel en la historia con apenas un seis por ciento de su volumen"

Tras dos años de protesta ininterrumpida, "los productores y autoridades por fin se sentaron a dialogar con el gobierno de Nuevo León".

Entre los compromisos del Estado vecino signados en 1996, se encuentran: "la construcción de un emisor tratador de aguas negras residuales que conectaría a la ciudad de Monterrey con la presa Marte R. Gómez, donde cada año se entregaría un trasvaso de 189 millones de metros cúbicos de aguas tratadas para el uso agrícola".

Igualmente se comprometían en el año de 1996 a 1999 a realizar  programa de inversiones por alrededor de 200 millones de pesos para rehabilitar y modernizar  la infraestructura hidráulica en el Distrito de riego 026, lo cual no se ha concretado del todo a la fecha, tampoco hay certeza de un programa de reducción de fugas de agua en la red urbana de Monterrey.

"Tampoco se eliminaron las tomas ilegales río arriba en Nuevo León y nuevamente este 2020, hay el riesgo de verse afectados los productores. La solución solo requiere que el gobierno federal y el de Nuevo León, respeten el Decreto de 1952.

imagen-cuerpo

Por ellos demandan la revisión de los acuerdos firmados el dos y tres de noviembre de 1996, que no se han cumplido en su totalidad", asentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD