Tamaulipas

Culpan al ´tsunami AMLO´. Decidirá CEN del PAN si pelean Senado por mayoría

Se quedan sólo con 2 de nueve diputaciones y otra para MC

  • Por: Alejandro Echartea
  • 11 / Julio / 2018 -
  • COMPARTIR
Culpan al ´tsunami AMLO´. Decidirá CEN del PAN si pelean Senado por mayoría

PARTIDOS. A pesar de perder las tres elecciones federales del domingo primero de julio, el PAN presumió un crecimiento a nivel local.

No es secreto para nadie que los candidatos de Morena prácticamente no hicieron campaña . Gerardo Peña Flores, secretario general del PAN

Cd. Victoria, Tam.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional adjudicó al candidato presidencial de la coalición ´Juntos Haremos Historia´, Andrés Manuel López Obrador, el haber perdido en seis de las nueve diputaciones federales de Tamaulipas, así como la elección de Senado de la República por el principio de mayoría.

"Por la ola de López Obrador, el tsunami de López Obrador esperado en el país", indicó Francisco Elizondo Salazar, presidente del CDE panista; por su parte el secretario general Gerardo Peña Flores complementó: "nuestros candidatos de Acción Nacional en el plano federal compitieron contra López Obrador, no es secreto para nadie que los candidatos de Morena prácticamente no hicieron campaña, incluso casos inverosímiles como el del Distrito VIII donde la persona que será diputada federal ni siquiera aparece en la boleta".

Elizondo Salazar detalló que en el caso del Senado de la República, en donde el candidato de la coalición ´Por México al Frente´, Ismael García Cabeza de Vaca, quedó en segundo lugar detrás de Américo Villarreal Anaya de Morena-Encuentro Social-PT, será el Comité Ejecutivo Nacional el que decida si es que el resultado se impugnará en los tribunales, luego de que la diferencia fuera de poco más del 0.3 por ciento de la votación, es decir 4 mil 888 votos.

"Lo está revisando directamente en la Ciudad de México el Departamento Jurídico, ellos lo analizarán, hay que recordar que hasta el día de mañana (miércoles) es cuando se vence el tiempo para llevar a cabo una impugnación y respetaremos la decisión que se dé en la Ciudad de México".

El Frente obtuvo el triunfo en 3 de 9 diputaciones. Nuevo Laredo con Salvador Rosas Quintanilla, con 58 mil 338 votos (35.68 por ciento); Victoria con Mario Alberto Ramos Tamez, con 74 mil 094 votos (36.19 por ciento); y en el Mante con Vicente Verástegui Ostos, con 98 mil 253 votos (48.99 por ciento).

En el caso del Distrito V (Ciudad Victoria) el diputado electo pertenece al Movimiento Ciudadano, mientras que los otros dos sí son de Acción Nacional, aunque la legislatura federal saliente por Tamaulipas estaba en manos del PRI, que esta vez se quedó en cero.


...Y presumen resultados

>El PAN destacó algunos resultados en la misma jornada electoral en donde su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, obtuvo un 29.05 por ciento de la votación en Tamaulipas contra un 22.27 por ciento a nivel nacional; mientras López Obrador tenía un 53.19 por ciento de la votación nacional y a nivel estatal solamente obtuvo un 48.06 por ciento.

>El secretario general enfatizó que mientras que tras las elecciones locales de 2016 el PAN gobernaba 21 municipios con el 57 por ciento de la población de la entidad, para 2018 había aumentado a 31 municipios, con el 75 por ciento.

>"Sabemos perfectamente bien de las situaciones de un municipio que no es sencillo, como es el caso Matamoros, es un municipio donde hemos trabajado por muchos años y no hemos podido remontar el porcentaje", admitió.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA