buscar noticiasbuscar noticias

Recorta Federación presupuesto al Estado

Estimaba enviar en el primer cuatrimestre del año 13 mil 589 millones de pesos

La debilidad económica que se registra a nivel nacional impactó a Tamaulipas y sus municipios con el recorte de mil 397 millones de pesos vía participaciones federales, de acuerdo con los reporte de enero a abril de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recorta Federación presupuesto al Estado

La Federación estimaba enviar en el primer cuatrimestre del año 13 mil 589 millones de pesos a Tamaulipas, sin embargo, derivado de la poca recaudación a nivel nacional, Hacienda se vio en la necesidad de recortarlo. A diferencia de las aportaciones (Ramo 33), las participaciones (Ramo 28) dependen directamente de la recaudación de impuestos.

A pesar de las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas y que la entidad es una de las cinco con mayor recaudación federal, van cuatro meses consecutivos con recortes federales, pese a que se aprobó un incremento del 10% al presupuesto del estado para este año por la Cámara de Diputados.

Enero y febrero fueron los meses de mayor recorte con 345.2 y 539.1 millones de pesos menos que recibió la entidad, mientras que en marzo se registró una reducción de 230 millones y en abril 281.5 millones de pesos.

Cabe recordar que las participaciones son la asignación de dinero a los estados de acuerdo con su a contribución en la actividad económica y recaudación; en síntesis, incentiva a las entidades federativas a incrementar el crecimiento económico y reforzar su recaudación.

El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la Zona Noreste del país, Jorge Alfredo Lera Mejía, explicó que el recorte obedece a que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) registraron una reducción en el primer cuatrimestre del año a nivel federal.

"Estamos teniendo la crisis postCovid y las arcas públicas, el IVA, el ISR, el IEPS y los productos de exportación, entre otros derechos y servicios han estado cayendo a lo estimado. ¿Qué pasa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando tiene menos recaudación fiscal? Esto se refleja inmediatamente en las participaciones federales en los 32 estados de la República, de acuerdo con el convenio de coordinación fiscal Estado-Federación", explicó.

La medida de ´protección´ de Hacienda es reducir las participaciones a las entidades federativas y sus municipios, a pesar de afectar sus presupuestos, por lo que la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas debe implementar estrategias de austeridad para no afectar los sectores de Salud, Educación, Bienestar y Obras. 

"Han estado haciendo lo que le llaman la política de austeridad y se habla de un recorte en el gasto no prioritario cercano a los 220 millones de pesos, pero el cinturón se ha apretado, pero no llega a sustituir los que ya fue recortado para el presupuesto de Tamaulipas en el 2023".

El gasto federalizado es el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y municipios, al representar, en promedio, el 77.6% y 72.1% de los recursos que entran a las arcas públicas.

imagen-cuerpo

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD