buscar noticiasbuscar noticias

Culpable de soborno, funcionario de Peñitas

Omar Romero admitió que tomó de forma fraudulenta 50 mil dólares de una empresa de Servicios de Emergencia, cuando la compañía con problemas estaba en proceso de bancarrota

Peñitas, Tx.

El caso contra el funcionario es parte de una investigación que estuvo a cargo del Buró Federal de Investigaciones, FBI, Departamento de Seguros de Texas y Policía de McAllen.Culpable de soborno, funcionario de Peñitas

El sujeto también admitió que tomó de manera fraudulenta 50 mil dólares de una empresa de Servicios de Emergencia del condado de Hidalgo en 2020, cuando la compañía con problemas de efectivo estaba en medio de un proceso de bancarrota.

El caso en contra del funcionario es parte de una amplia investigación federal que se centró en actos de corrupción por parte de servidores públicos deshonestos al oeste del condado de Hidalgo, en particular el caso contra Romero estuvo a cargo del Buró Federal de Investigaciones, FBI, y el Departamento de Seguros de Texas, así como el Departamento de Policía de McAllen.

Romero vendió dos tanques de agua usados a Agua SUD a través de ST Infrastructure Group, una empresa de construcción de su propiedad, el primero en septiembre de 2017, según documentos publicados bajo la Ley de Información Pública de Texas. Agua SUD pagó 245 mil dólares.

En enero de 2018, cuando ST Infrastructure Group vendió el segundo tanque de agua, Romero sobornó al menos a un miembro de la junta de servicios públicos para lograr la transacción a su favor.

López, el fiscal federal, dijo que Romero pagó 6 mil dólares al sujeto identificado como “Miembro de la Junta A” y 42 mil 500 dólares a otro identificado como el “Individuo A”.

Romero creía que parte de los 42 mil 500 que pagó al “Individuo A” sería repartido a otros miembros de la junta de servicios públicos.

ST Infrastructure Group quería 265 mil dólares por el segundo tanque de agua, según correos electrónicos publicados bajo la Ley de Información Pública, pero el gerente general de Agua SUD, José E. “Eddie” Sáenz, ofreció solo 165 mil. Se establecieron en 212 mil 500, sin embargo Agua SUD terminó pagando alrededor de 245 mil dólares, según un registro de cheques que Agua SUD publicó bajo la Ley de Información Pública.

López dijo que Agua SUD en realidad no necesitaba los tanques de agua usados que proporcionó ST Infrastructure Group. 

La compañía también cobró a Agua SUD por el almacenamiento, aunque ST Infrastructure Group no había tomado posesión del tanque, una transacción plena en corrupción y malos manejos del dinero público.

ESPERA SENTENCIA ERA CONSULTOR PARA EL EMS

Por otra parte se dijo que Romero trabajó como consultor para EMS del condado de Hidalgo, una empresa de ambulancias de propiedad privada. En 2019, cuando la compañía se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota, Romero se ofreció a ayudar.

Su empresa, Government Asset Services, se convirtió en el director de reestructuración. Durante la quiebra, sin embargo, Romero tomó 50 mil dólares de la empresa en apuros, sin permiso del tribunal de bancarrota, lo que resultó en el cargo de fraude en su contra.

El director ejecutivo de EMS del condado de Hidalgo, Kenneth B. Ponce, “co-conspirador B”, también se declaró culpable de un cargo federal de fraude.

El juez federal Juan F. Alanis fijó una fianza de 50 mil dólares contra Romero, sin necesidad de depósito en efectivo ni garantía.

La sentencia está programada para el 20 de enero de 2022 y el sujeto podría pasar un máximo de cinco años en una prisión federal por cada cargo en su contra, pero como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales acordaron recomendar que Romero cumpliera sus sentencias al mismo tiempo.

imagen-cuerpo

Omar Romero enfrenta cargos de soborno y fraude.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD