buscar noticiasbuscar noticias

Cruenta batalla en el puente Simón Bolívar

Chocan los manifestantes contra militares

Cúcuta, Colombia.

AGRESIONES. Durante los enfrentamientos los manifestantes se dan con todo, a veces entre ellos.Cruenta batalla en el puente Simón Bolívar

Cientos de rocas, basura y vallas destruidas y esparcidas por el suelo, así como dos camiones de carga atravesados en la vía liberando humo, fueron los vestigios de ayer domingo de una batalla que se libró en uno de los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia, que dejó casi 300 heridos, durante un intento de la oposición venezolana para ingresar ayuda humanitaria.

Después del revés que recibió la iniciativa, la oposición amenazó con “todas las opciones”, incluida el uso de la fuerza, para elevar las presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer domingo al gobierno venezolano que ordene a sus cuerpos de seguridad a “dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza” contra manifestantes desarmados. También pidió “frenar” y “arrestar” a los grupos armados pro oficialistas también implicados en ataques a civiles, que se conocen en el país suramericano como “colectivos”.

En medio del tenso contexto generado por la operación de la ayuda humanitaria, en el límite fronterizo entre Venezuela y Brasil ocurrieron el domingo enfrentamientos entre manifestantes y militares venezolanos, quienes usaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Las violentas manifestaciones ocurridas el sábado en la localidad de Santa Elena de Uairén, próxima a la frontera con Brasil, dejaron tres fallecidos y 33 heridos.

El primero en aparecer en los pasos fronterizos de Colombia para evaluar el alcance de los daños fue el presidente Iván Duque, quien tras visitar el puente internacional Simón Bolívar _que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira_ consideró los hechos como una “barbarie”.

Duque, quien desde que asumió el poder el año pasado ha mantenido una postura intransigente hacia el gobierno venezolano, dijo a la prensa que Colombia intensificará los esfuerzos ante la comunidad internacional para que el “cerco diplomático sea más efectivo” contra Maduro. El mandatario indicó que el encuentro que sostendrá el lunes del Grupo de Lima en Bogotá será una oportunidad para evaluar nuevas acciones.

Colombia acordó la víspera extender por dos días el cierre de los pasos fronterizos entre Venezuela y el departamento colombiano del Norte de Santander para atender los daños que sufrieron las instalaciones gubernamentales.

El director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, dijo en un comunicado que el cierre, que se inició el sábado para atender el plan de ayuda humanitaria de Venezuela, se mantendrá hasta la medianoche del lunes.

Pese al cierre de los pasos fronterizos entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, desde el inicio de la jornada The Associated Press observó a decenas de personas que utilizaban las veredas cercanas al puente internacional para pasar de Venezuela hacia Colombia.

Entre las personas que pasaron por la vereda estaba una militar venezolana, vestida de traje verde oliva, que desertó junto con su hija en brazos y fue recibida por las autoridades colombianas.

Durante la jornada se reportaron al menos dos deserciones más de militares venezolanos que huyeron hacia Colombia.

Entre los desertores estaba un joven guardia nacional del Comando Antidrogas, vestido de traje verde oliva y con un chaleco naranja, quien tras huir de Venezuela por una vereda se entregó el domingo a las autoridades colombianas acompañado de un perro que también tenía un pequeño chaleco del servicio antidrogas.

Al invitar al resto de los militares a alzarse contra el gobierno de Maduro, el guardia nacional, que no reveló su nombre, dijo a la prensa que muchos de sus compañeros apoyan su postura pero que no se rebelan “por el miedo que tienen”.

Al menos un centenar de miembros de cuerpos de seguridad, incluidos militares y policías, desertaron la víspera de las fuerzas venezolanas y dieron su apoyo al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado.

Desde Brasil, el coronel George Feres Kanaan, coordinador operacional adjunto de la fuerza de tarea logística humanitaria del estado de Roraima, confirmó el domingo que dos sargentos de la Guardia Nacional de Venezuela, vestidos de uniforme, se presentaron en la localidad fronteriza de Pacaraima para solicitar refugio.

Otra de las personas que utilizó las veredas para pasar la frontera fue Claudia Aguilar, una mujer embarazada de 29 años con tres hijos, quien relató que cruzó temprano para comprar alimentos en Colombia.

imagen-cuerpo

VIOLENCIA. Un hombre devuelve un bote de gas lacrimógeno a miembros de la Guardia Nacional venezolana en la zona fronteriza que separa Pacaraima, Brasil, de Santa Elena de Uairen.

imagen-cuerpo

CHOQUE. Los manifestantes antigubernamentales se enfrentan a la Guardia Nacional venezolana en la zona fronteriza que separa Pacaraima, Brasil, de Santa Elena de Uairen, Venezuela.

Ayuda es ‘tapadera’ de invasión

>Nicolás Maduro insistió que el convoy con ayuda humanitaria que intentó ingresar la víspera al país, es una “tapadera” de una invasión estadunidense, un día después de los enfrentamientos entre la policía venezolana y manifestantes

>En su cuenta de Twitter, también acusó a los organizadores del multitudinario concierto del viernes pasado en la frontera colombiana, en apoyo a la entrada del convoy, de servir a los planes de Estados Unidos.

>“Trataron de tapar con un concierto y una supuesta 'ayuda humanitaria' en la frontera, un plan que ha sido develado y anunciado por (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump. Llamo a la solidaridad internacional con la Patria de Simón Bolívar", escribió.

>Brasil, Argentina y Chile condenaron los actos de violencia perpetrados por el “régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro” en las fronteras de Venezuela con los territorios brasileño y colombiano.

>“El uso de la fuerza contra el pueblo venezolano, que ansía poder recibir la ayuda humanitaria internacional, caracteriza de forma definitiva el carácter criminal del régimen Maduro", informó la cancillería brasileña en un comunicado.

>El presidente argentino, Mauricio Macri, también repudió en su cuenta de Twitter "la represión desplegada" por Maduro en las fronteras terrestres de Venezuela.

>Acusó al líder chavista de "imponer sufrimiento a su pueblo": "La situación en la que viven los venezolanos es dramática. 

imagen-cuerpo

TROPAS. El peligro de una guerra es inminente, mientras Estados Unidos condena a Maduro.

imagen-cuerpo

DISTURBIOS. Corren entre el humo de gases lacrimógenos disparados por las fuerzas venezolanas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD