buscar noticiasbuscar noticias

Crimen se ensaña con Pemex; roba sus pipas

Entre 2016 y agosto de este año, bandas han despojado 25 unidades

EN LA MIRA. Cada pipa estándar de Pemex de 40 mil litros de capacidad tiene un costo promedio de 180 mil dólares.Crimen se ensaña con Pemex; roba sus pipas

Ciudad de México

El robo de autos-tanques de Petróleos Mexicanos (Pemex), utilizados para transportar productos refinados como gasolinas y diésel a estaciones de servicio, se está convirtiendo en un problema serio para la empresa petrolera y se suma a la larga lista de bienes que el crimen organizado le sustrae todos los días.

Entre 2016 y agosto de este año, de acuerdo con información de la subsidiaria Pemex Logística, grupos delincuenciales han despojado a la petrolera de 25 unidades.

En el mercado, de acuerdo con datos de empresas distribuidoras de petrolíferos, cada pipa estándar de 40 mil litros de capacidad tiene un costo promedio de 180 mil dólares, lo que significa que la pérdida para la petrolera podría alcanzar los 4.5 millones de dólares en dos años ocho meses.

La información advierte que la incidencia en el robo de autos-tanques va en aumento a partir de 2016. En ese año, Pemex reportó ante las autoridades competentes el robo de cinco autos-tanques; para 2017, la cifra subió a 11, y en los primeros ocho meses de este año, el crimen se apropió de nueve unidades más.

Con esa tendencia, explicó un alto funcionario de Pemex, "no sería extraño cerrar el año con cifra de entre 12 o 13 autos-tanques robados".

La información detalla que las pipas robadas son utilizadas por el crimen organizado para transportar "gasolinas y diésel sustraído ilegalmente de ductos de Pemex a través de tomas clandestinas".

EN CARRETERAS

Las fuentes consultadas, que pidieron no ser citadas por cuestiones de seguridad, comentaron que en la mayoría de los casos el robo de pipas, propiedad de Pemex, se realiza mientras se desplazan por carreteras o avenidas de las principales ciudades del país, cuyos recorridos llegan a ser como máximo de 50 kilómetros.

"El robo ha aumentado también en la forma en que lo ejecutan, muchas veces con mayor lujo de violencia, aunque afortunadamente no ha habido pérdidas de vidas que lamentar", señalaron.

Una vez que los criminales se apropian de las unidades, los petrolíferos son vendidos en el mercado negro o entre gasolineras que participan del negocio ilícito, también las desmantelan para venderlas en partes; en otros casos, una vez vacías, las usan en la conexiones que preparan en las tomas clandestinas para su llenado y transportar combustible robados, "sin realizarles ningún tipo de cambio", o las pintan y les colocan emblemas de otras empresas.

En otros casos, como ocurre con el robo de pipas de compañías privadas, "son usadas tres, cuatro o cinco veces y luego las abandonan, pero pobladores u otro tipo de delincuentes las desmantelan".

No recuperan combustible. En ninguna de estas formas de operar del crimen organizado, Pemex llega a recuperar el combustible robado.

Algunas veces llega a redimir las unidades, pero con muchas piezas mecánicas o de motor faltantes o sin llantas, que son las partes más fáciles de colocar en el mercado negro.

ZONAS DE RIESGO

Los reportes de la subdirección de Salvaguarda Estratégica y de la oficina de abogados de Pemex, revelan que los delincuentes han centrado las operaciones de robo de autos-tanques en la región centro del país, que abarca los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, en donde se distribuyen 36.5 millones de litros diarios, lo que es un gran atractivo para los grupos criminales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD