buscar noticiasbuscar noticias

Crece preocupación por bajo nivel del río Bravo

Podrían racionar el vital líquido; piden uso responsable del agua

Cd. Miguel Alemán, Tam.

CRíTICO NIVEL. “En más de 30 años, el cauce del río Bravo nunca había estado tan bajo”, según empleados de la Comapa.Crece preocupación porbajo nivel del río Bravo
EXPLICA.
imagen-recuadro

Fue necesario hacer un socavón en el área de la toma de agua, a fin de que la bomba que abastece a la planta potabilizadora permanezca sumergida”, explicó Ricardo Hernández.

 

Debido al posible desabasto de agua potable por el bajo nivel que registra actualmente el río Bravo, crece la preocupación del gobierno municipal y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en el sentido de que al volverse crítica esta situación, se tendría que racionar el vital líquido para los diferentes sectores de la población.

“En más de 30 años, el nivel del afluente internacional no había registrado los niveles que hoy presenta”, aseguró el funcionario responsable de la Comapa, Ricardo Hernández Rocha; quien mencionó que no se tiene una fecha fijada para que las compuertas de la presa internacional Falcón sean reabiertas.

Cabe mencionar que otras localidades de la frontera norte de Tamaulipas, ya hicieron esa solicitud ante la CILA, debido a que ya se presentaron los primeros casos de desabasto.

“Recientemente, fue necesario realizar un socavón con maquinaria pesada en el área de la toma de agua, a fin de que la bomba que abastece a la planta potabilizadora permanezca sumergida”, explicó el titular de la dependencia; quien también detalló que la bomba tiene un precio superior a los 100 mil pesos, por lo que es necesario tenerla bajo el agua, a fin de evitar que se descomponga.

“Todavía no se ha racionado el agua, pues hasta el momento no hay riesgo de desabasto, pero es muy aconsejable que las familias hagan uso responsable del vital líquido”, indicó Hernández Rocha; quien también dijo que los trabajadores responsables de la planta potabilizadora le informaron que en los últimos 30 años el nivel del río Bravo no había sido tan bajo como en estos días.

Por el momento, funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) no han dado a conocer cuándo liberarán agua de la presa Falcón para que no prevalezca la preocupación por un posible desabasto.

Mientras tanto, Hernández Rocha supervisa el área de la toma de agua para garantizar el abasto de agua y prevenir daños en la bomba.

Actualmente, las ¾ partes de la bomba se encuentra sumergida; mientras que el resto tenemos que enfriarla con agua para que no se queme, pues queda expuesta a la intemperie”, explicó el funcionario.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD