Crece incertidumbre entre los migrantes
Llevan meses esperando cita. Descontento por freno a solicitudes de asilo en EU
Ciudad Juárez, Chih.
Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara que no serán aceptadas más solicitudes de asilo de migrantes de origen centroamericano, el descontento y la incertidumbre de quienes llevan meses esperando su cita ante la Corte de ese país aumentó considerablemente.
La norma publicada el pasado lunes en el Registro Federal y que se supone entraría en vigor ayer, no ha tenido efectos en los procesos, explicó el director y pastor del albergue El Buen Samaritano, Juan Fierro García, al asegurar que en lo que va de esta semana, las autoridades migratorias estadounidenses han estado llamando a entrevista de manera regular a entre 10 y 15 migrantes.
El pastor también reconoció que los habitantes del refugio le externaron su descontento, pues los que continúan en el lugar se han mantenido con la idea de ingresar al país vecino de manera legal.
"Hay mucho descontento e incertidumbre porque algunos [migrantes] tienen ya hasta tres meses esperando aquí, así que lo ven muy injusto", señaló el pastor.
Más de la sección
Miguel Ángel, de origen hondureño, tiene cita para entrevista ante la Corte en agosto, la zozobra por lo que pueda ocurrir en estos días no le ha permitido dormir.
"No sé qué va a pasar con eso [la cita en la Corte]. Anoche estaba pensando que capaz que en la entrevista me regresan y tanto tiempo [de espera] para nada", dijo.
Por su parte, el director del albergue advirtió: "No sabremos exactamente qué está pasando ni cómo los están tratando hasta que regresen de su cita. Con los que se fueron el lunes, por el momento, parece que todo sigue normal".
El pasado lunes, cuando se publicó la norma, las autoridades migratorias llamaron a 20 personas para entrevista, éstas tardaron en regresar entre tres y cuatro días, por lo que todos los habitantes del refugio se encontraron a la expectativa.
Fierro García expresó que su temor es que al no haber manera de que los migrantes pasen de manera legal a Estados Unidos, aumenten los intentos ilegales de cruzar la frontera, en los que las personas pongan en riesgo su vida.
"La vez pasada, cuando se anunció el cierre de puentes, muchos de los que estaban en este refugio se fueron para intentar cruzar de otra manera, pues ya no le veían caso a estar esperando, lo mismo podría suceder y entra en vigor esta medida", detalló.
La casa de El Buen Samaritano es un refugio que atiende entre 100 y 125 migrantes mayoritariamente de Centroamérica, así como de Uganda, Etiopía, Camerún, Venezuela, Cuba y muy pocos mexicanos.