buscar noticiasbuscar noticias

Crean el instituto de salud para hispanos

EN LA FRONTERA. También funcionará a través de la clínica de especialidades del hospital que está a lo largo de la frontera entre Texas y México, incluyendo a Brownsville, Harlingen, McAllen y Laredo.Crean el instituto de salud para hispanos

Austin, Tx.- La Universidad Texas A&M anunció la creación de un instituto de salud hispano que pretende aumentar la participación latina en la investigación clínica impulsando su presencia en el Valle del Río Grande, mientras que su rival, la Universidad de Texas, inauguró una nueva Escuela de Medicina en ese lugar.

Dado a conocer por el Capitolio estatal, el programa será el único en su clase en Texas, iniciará con 2 millones de dólares de financiamiento y se albergará en el Hospital Infantil de Driscooll en Corpus Christi.

También funcionará a través de la clínica de especialidades del hospital que está a lo largo de la frontera entre Texas y México, incluyendo a Brownsville, Harlingen, McAllen y Laredo.

John Sharp, rector del Sistema de la Universidad Texas A&M, comentó que los hispanos padecen desproporcionadamente de hipertensión, diabetes y cáncer, pero son las personas menos representadas en el mundo en los ensayos clínicos que ayudan a los médicos a probar la efectividad de los medicamentos y tratamientos.

Un estudio realizado en el 2011 por la Administración de Alimentos y Medicamentos, encontró que aunque los hispanos representaban el 16 por ciento de la población del país en ese momento, tenían tan sólo el 1 por ciento de participantes en los ensayos clínicos.

“Vamos a salvar muchas vidas aquí”, aseguró Sharp.

Aproximadamente el 19 por ciento de los texanos no cuenta con seguro médico, siendo el índice más alto del país. Tener un acceso limitado a la atención médica de calidad es un problema grave en el Sur de Texas, poblado mayormente por hispanos, en donde los índices de pobreza son altos y la creciente población ha superado la infraestructura médica.

Scott Lillibridge, director de iniciativas de salud de Texas A&M, comentó que los ensayos clínicos muestran la manera en que la efectividad de los tratamientos pueden variar enormemente en diferentes segmentos de la población.

Agregó que después de ser asesorados por un médico, los pacientes tienen estadísticamente dos veces más probabilidades de participar en los ensayos clínicos, pero la falta de acceso a la atención médica significa que muchos habitantes del Sur nunca reciben esa asesoría.

“El impacto de los ensayos clínicos es absoluta y fundamentalmente necesario para el avance de la medicina y para ofrecerle nuevas terapias a la población”, dijo Lillibridge.

El anuncio de este martes ocurre mientras empieza la orientación para los estudiantes de Medicina en la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande, que incluye a las escuelas de la Universidad de Texas - Pan American y a la Universidad de Texas en Brownsville.

Sin embargo, Lillibridge comentó que no hay rivalidad cuando se trata de que las personas sean más saludables.

“La expansión de la atención médica en cualquier lugar es un beneficio para la población”, dijo.

“Nos gustaría ser parte del incremento al acceso a la atención médica y eso va a requerir que todos le demos un impulso”, concluyó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD