buscar noticiasbuscar noticias

COVID-19: Ecuador duplica muertes; motín deja 23 muertos en Colombia

En Colombia, todos los decesos se dieron durante la noche de ayer en la cárcel La Modelo de Bogotá en un intento de fuga por miedo a la propagación

Mientras Ecuador duplicaba el número de fallecidos por el nuevo coronavirus, motines e intentos de fuga en cárceles en Colombia por temor a la propagación de la enfermedad dentro de las celdas dejaron al menos 23 muertos y más de 80 heridos.

Foto: AP.COVID-19: Ecuador duplica muertes; motín deja 23 muertos en Colombia

Agregó que están en cerco epidemiológico unas 1.347 personas, así como 699 casos sospechosos, en un país que decretó el estado de excepción hace seis días como medida severa para contener los contagios. El primer caso detectado en Ecuador se reportó el 29 de febrero, una ecuatoriana procedente de España.

El vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner advirtió que los próximos siete o diez días serían los más difíciles en la batalla contra el coronavirus y "ahí es donde tenemos que demostrar nuestras ganas de trabajar, nuestra voluntad".

La provincia del Guayas sigue siendo el epicentro de la mayor cantidad de contagiados en Ecuador, con 607 casos, según las autoridades. La cifra de contagios rebasa de momento la de Chile (632 y un fallecido) y coloca a Ecuador momentáneamente como el segundo en Latinoamérica con más casos después de Brasil, que registra más de 1.200.

En Colombia, todos los decesos se dieron durante la noche del sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá. También hubo al menos 83 heridos allí y en otros centros penitenciarios, incluso, siete trabajadores, dos de ellos de gravedad, según las autoridades.

Los reclusos colocaron vídeos en Internet mostrando incendios en sus celdas y varios de ellos quejándose de las malas condiciones en las celdas y el riesgo de propagación del nuevo coronavirus.

"Nos tienen abandonados, nos tienen como perros", exclamó uno de los internos.

Colombia tiene 231 casos confirmados de coronavirus y el martes entrará en una cuarentena nacional que se extenderá hasta el 13 de abril. Las autoridades insisten en que no hay ningún caso positivo en las prisiones.

El gobierno del presidente Iván Duque advirtió, por otra parte, que se sancionará con penas de prisión a aquellos colombianos que acaparen alimentos de primera necesidad.

Chile, por su parte, anunció un toque de queda que regirá desde el domingo entre 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, aunque sigue resistiéndose a decretar una cuarentena nacional como exige la población y funcionarios de la salud para detener los contagios. 

"Estamos convencidos que, desafortunadamente, la cuarentena domiciliara no se está cumpliendo por personas que están diagnosticadas como positivos para coronavirus", afirmó, por otra parte, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien llamó a tomar mayor responsabilidad para evitar los contagios de las personas mayores.  

El ministro refirió que se comenzarán a realizar test rápidos para detectar a contagiados asintomáticos.

Las autoridades chilenas también están ordenando a las personas con una segunda residencia en la playa que vuelvan a la capital antes del martes. En la noche del sábado se registraban incidentes en algunas zonas de playa donde los locales impedían la llegada de autos de la capital, siguiendo las directrices de cuarentena impuesta por algunos alcaldes costeros.

  En Argentina, donde se vive un fin de semana largo por feriado nacional el lunes y martes, también los medios reportaban largas filas de autos abandonando hacia la playa, si bien las principales calles de Buenos Aires, casi siempre abarrotadas de gente, se veían desiertas. 

  El presidente argentino Alberto Fernández se refirió en medios nacionales a la "desaprensión de los argentinos" con sus compatriotas como un tema preocupante. 

"Más de 20.000 personas se fueron de la Argentina después de que el día 13 de marzo yo les avisé de que había una pandemia" y en el país se tomaron medidas como la suspensión de clases, entre otras.

Cuestionó que parte de esos argentinos que se fueron son los que ahora reclaman que los traiga de vuelta urgente.

En el país los casos subieron a 225 confirmados con 4 fallecidos, según el último parte oficial. El gobierno informó de que se detuvo a más de 600 personas en las últimas horas por violar el aislamiento social obligatorio impuesto en esa nación. 

Además, en las últimas horas el jugador de fútbol argentino de la Juventus, Paulo Dybala y su novia Oriana Sabatini, confirmaban en redes sociales haberse contagiado del virus.

"Por fortuna nos encontramos en perfecto estado", afirmó el futbolista en sus redes sociales.

Tanto Argentina como Chile y Uruguay han dispuesto de vuelos especiales para repatriar a nacionales varados en otros países. 

El canciller chileno Teodoro Ribera informó el domingo que se habían repatriado más de 10.000 chilenos hasta la fecha.

"Esta cifra es muy relevante pero no nos hace olvidar, bajo circunstancia alguna, que todavía hay muchas personas, en muchos lugares del mundo que buscan formas de retornar al país y estamos trabajando para ello", señaló, agradeciendo a los países que habían abierto su espacio aéreo para que esto fuera posible. 

  En Uruguay, los casos subían a 135 confirmados, según las autoridades de Salud. Pese a medidas de emergencia tomadas en ese país, se podía ver a uruguayos en las calles y trasladándose a balnearios.  

En Paraguay los casos confirmados subieron a 22 el domingo, con un fallecido. El gobierno extendió las medidas de urgencia hasta el 12 de abril.

En Cuba, las autoridades sanitarias informaron que hay 34 casos confirmados de COVID-19. Una persona además falleció la semana pasada. De las personas infectadas dos se encuentran en estado crítico y uno se reporta como grave.

El gobierno prohibió la llegada de turistas a partir del martes y suspendió todas las actividades --incluyendo las políticas-- en las cuales pudiera haber aglomeración de personas.

Los centros de aislamiento epidemiológicos de la isla albergaban este domingo a 954 pacientes sospechosos –de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos--, otras 30.000 personas permanecen con atención desde sus hogares con vigilancia especial.

Paralelamente, las autoridades cubanas despidieron un contingente de más de 50 médicos y enfermeros destinados a apoyar las labores de atención en Italia, uno de los países más castigados actualmente por el nuevo virus.

En Bolivia, adonde los casos de coronavirus subieron a 24, policías que llegaron el domingo al barrio Pumas Andinos en la ciudad de Oruro, donde los vecinos acudían de compras a un mercado libre abarrotado de gente, fueron atacados con piedras cuando obligaban a los vecinos a acatar la cuarentena.

Además de los dos policías contusos, los enardecidos vecinos rompieron el parabrisas de una patrulla, según denunció a la prensa el funcionario de la alcaldía de Oruro, Wilder Alcalá.

"Es lamentable que ocurran estos hechos, tenemos dificultades para hacer cumplir la cuarentena", dijo Alcalá a medios locales. Oruro es la segunda ciudad más afectada con siete casos de coronavirus.

En Venezuela, la cifra de contagios aumentó a 77, siete casos más respecto al día anterior, anunció el presidente Nicolás Maduro el domingo. Agregó que todos los casos son "importados", mayormente de España y Colombia, con 21 y 10, respectivamente.

El país sudamericano, que reportó sus dos primeros contagios el 13 de marzo, puso en vigor días después una cuarentena en Caracas y algunos estados, que posteriormente se extendió a nivel nacional.

"El objetivo central lo hemos venido logrando", dijo Maduro. "Gracias a las medidas drásticas, audaces, valientes que tomamos en Venezuela, nosotros hemos cortado en un altísimo porcentaje la cadena" de transmisión, agregó.

Panamá, la nación en América Central que más contagios ha reportado hasta ahora (242 y tres fallecidos hasta el sábado), suspendía a partir de la medianoche del domingo todos sus vuelos de entrada y salida por 30 días, con lo que paraliza uno de los aeropuertos de la región de mayor movimiento.

En Guatemala, la policía Nacional Civil hizo un recorrido por zonas de la capital guatemalteca con sirenas y policías a pie para avisarle a la población minutos antes de que diera inicio el toque de queda impuesto a partir de las 4:00 de la tarde.

"A toda la población le pedimos resguardarse en casa, de lo contrario, serán puestos a disposición de juez por desobedecer a las autoridades", informaba con un megáfono en mano un agente policial.

En América Latina se registran más de 3.500 contagiados y más de 40 fallecidos.

En todo el mundo, más de 320.000 personas se han infectado y más de 14.000 han muerto por el coronavirus, pero la mitad de los que alguna vez fueron contagiados se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden sufrir complicaciones graves.

-------------

Con reportes de los corresponsales de The Associated Press en Latinoamérica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD