Tamaulipas

Convocan a renovar presidencia de Ietam. Sin oportunidad actuales consejeros

Será encargo de siete años desde enero del año 2020

  • Por: Alejandro Echartea
  • 14 / Julio / 2019 -
  • COMPARTIR
Convocan a renovar presidencia de Ietam. Sin oportunidad actuales consejeros

El nuevo presidente va a durar siete años en el encargo, los formatos estarán a disposición del 5 al 30 de agosto . María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera presidente del Ietam

Cd. Victoria, Tam.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral finalmente emitió la convocatoria para la renovación de la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas, esto tras la renuncia en diciembre del año pasado del exconsejero presidente Miguel Ángel Chávez García.

Será el 23 de enero año cuando deberá concluir el proceso con el nombramiento del nuevo presidente.

"La convocatoria dice que el encargo de una servidora terminará hasta en tanto nombran al nuevo presidente o presidenta", dijo María de los Ángeles Quintero Rentería, presidente provisional del Órgano Público Local Electoral.

"A quien nombren, hombre o mujer, porque fue una disposición en el Consejo General respecto a si debía ser hombre o mujer, en otros OPLES sí decidieron que la convocatoria fuera exclusiva de mujeres porque ya había mayoría de hombres pero en el OPLE de Tamaulipas no fue así", precisó.

En poco menos de 19 meses ha habido cuatro presidentes del Ietam empezando por Jesús Eduardo Hernández Anguiano, quien presentó su renuncia "por motivos personales" el 21 de diciembre de 2017; de manera provisional la consejera electoral Tania Gisela Contreras López ocupó la presidencia desde el primero de enero hasta el 20 de febrero de 2018 cuando fue nombrado Miguel Ángel Chávez García hasta el 3 de septiembre del 2022; este renunció (por motivos de salud) el 26 de diciembre pasado por lo cual desde el primero de enero de este año ocupa la presidencia de manera provisional la consejera Quintero Rentería.

"El nuevo presidente va a durar siete años en el encargo, los formatos estarán a disposición del 5 al 30 de agosto, los plazos y horarios para el registro de entrega de documentación son del 19 al 30 de agosto y la verificación de requisitos legales a más tardar del 11 de octubre".

Asimismo habrá un examen de conocimientos el 9 de noviembre, ensayo presencial el 23 de ese mes, y los resultados serán publicados el 13 de diciembre; finalmente se hará una evaluación curricular y entrevista.

"De eso no tenemos fecha y a más tardar el 23 de enero quedará nombrado o nombrada quien presida el órgano electoral", dijo.

Podrán participar en el proceso de selección los recientes consejeros municipales y distritales, así como los exconsejeros del Ietam de antes de 2014, es decir, los actuales consejeros y exconsejeros del Ietam tras la Reforma Político-Electoral no podrán participar en el proceso de selección.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA