Consulados celebran unidos Independencia
La ceremonia contó además con una feria de salud
Celebrada en el nuevo estacionamiento anexo a la sede consular, la ceremonia contó además con una feria de salud donde las personas pudieron hacerse algunos exámenes médicos gratuitos además de conocer sobre diferentes agencias comunitarias.
Los Consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras de la ciudad de McAllen celebraron una ceremonia alusiva a la Independencia de esos países centroamericanos a la que asistieron alrededor de 100 personas quienes se unieron a los festejos.
El tiempo parecía que no dejaría hacer este festejo pues llovió en el centro de la ciudad poco antes de que empezara el evento, sin embargo a la hora señalada ya caía un sol a plomo lo que permitió que todo se desarrollara sin ningún inconveniente.
Desde temprana hora, los mismos cónsules supervisaban que todo estuviera en su lugar pues no querían que nada saliera mal en la primera ceremonia de este tipo en McAllen.
Antes de celebrar, se realizaron los honores a cada país, empezando con el de El Salvador, se entonó el himno nacional y se dedicó la oración a la bandera, la cónsul Ena Peña comentó que sin importar la razón se reunieron en McAllen para brindar un homenaje a su tierra.
“Cada uno de nosotros tenemos una casita en nuestro corazón que se llama El Salvador, se llama Guatemala y se llama Honduras o quizá se llama Centroamérica y por eso estamos reunidos para defender nuestra libertad, muchos hermanos se vienen a Estados Unidos buscando libertad, luchemos por ésta y recordemos los valores, seamos nobles con todos y feliz día de la independencia de Centroamérica”.
Más de la sección
AGRADECE A LOS PRESENTES
Por su parte el cónsul de Guatemala, Allan Pérez, agradeció a los presentes y mencionó parte de la historia independentista de Guatemala.
“Hoy en esta región del Valle de Río Grande, los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños nos reunimos para celebrar la Independencia, no importa donde estemos ni nuestra situación, siempre somos guatemaltecos, nunca olviden de donde vienen y ojalá algún día podamos regresar a la tierra que nos vio nacer y morir ahí”.
GRANDE DE CORAZÓN
La cónsul de Honduras, Ana Bulnes, también se mostró agradecida por las muestras de apoyo de los asistentes.
“Es un evento pequeño comparado con el que tuvo México hace unos días, pero muy grande de corazón y de sentimiento, esperamos que el próximo año este lugar esté lleno, hoy celebramos el 194 aniversario de la independencia de Honduras, no solamente de haber dejado de ser colonia española sino de haber creado nuestra propia identidad, de luchar juntos como pueblo con el objetivo de prosperar”.
SE SUMA A LOS FESTEJOS
Posteriormente se sumó a los festejos el cónsul de México en McAllen, Guillermo Ordorica, quien también dirigió unas palabras a los presentes.
“Muchas gracias por la invitación, esta es una de las muchas veces que nos encontraremos en el camino, no sólo para celebrar sino también para conmemorar el trabajo realizado juntos de tal suerte que podamos hacer de la migración un proceso positivo que respete las soberanías de cada estado con la convicción de que esa libertad ganada hace más de 200 años es hoy en día un preciado tesoro que se traduce, en el caso de México, en una política exterior muy activa que tiende los brazos en primer lugar con los hermanos centroamericanos”.