buscar noticiasbuscar noticias

Conmociones cerebrales en el deporte

Cuentan Ligas deportivas con protocolos para atender este problema y darle seguimiento

Ciudad de México

Conmociones cerebrales en el deporte

El 21 de noviembre, en el juego entre Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo de la Liga Mexicana del Pacífico, el beisbolista Juan Carlos Ramírez sufrió un pelotazo en la cabeza.

Pese a la gravedad del incidente, el pelotero fue sacado del diamante en un vehículo improvisado sin mayor protección.

La NFL, Grandes Ligas, NBA, NHL y distintas ligas de futbol del mundo cuentan con un protocolo de conmociones cerebrales.

“Son lesiones del cerebro ocasionadas por un trauma que afecta las funciones del mismo. Al año, más de 3 millones de personas sufren una conmoción cerebral.

“En ese sentido, el 85 por ciento de las personas no tienen ningún síntoma a largo plazo; sin embargo, el 15 por ciento presenta síntomas persistentes o de larga duración que pueden afectarlos en su día a día causando lesiones graves y potencialmente mortales, en caso de que no se realicen los cuidado adecuados”, se lee en el informe de la Liga MX sobre el tema.

En toda liga deportiva debe haber, por lo menos, un especialista en conmociones cerebrales que revise a los jugadores y decida si puede reintegrarse a jugar, además de supervisar al jugador las horas posteriores y ver su recuperación y, de ser necesaria, la rehabilitación del paciente.

Ramírez fue hospitalizado, valorado y dado de alta tres días después del pelotazo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD