Confirman hoy visita de Trump. Ya van 8 muertos tras el paso de Harvey
Evaluará los daños en zonas afectadas
Houston, Tx.- El presidente estadounidense Donald Trump visitará Texas hoy martes, para conocer de primera mano la situación en la zona afectada por el huracán Harvey, ahora convertido en tormenta tropical, y los esfuerzos de asistencia que lleva a cabo el gobierno federal.
El anuncio fue hecho por la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado, sin precisar los lugares que visitará el mandatario, quien el pasado celebró una reunión con su equipo de seguridad nacional para valorar la situación.
“Estamos coordinando la logística con funcionarios estatales y locales, y una vez que los detalles estén finalizados los daremos a conocer”, indicó la vocera.
Más de la sección
El gobernador de Texas, Greg Abbot, dijo que era temprano para hacer una valoración sobre el impacto que la visita tendrá, a partir de los recursos de seguridad que requerirá, y que dependerá de las zonas que el presidente visite.
“Estamos en el proceso de limpieza en Corpus Christi. Si el presidente fuera a visitarlo, no afectaría ningún esfuerzo”, dijo al ser cuestionado al respecto, entrevistado en el programa “This Week” de la cadena televisora ABC.
SE ELEVA A OCHO LA CIFRA DE MUERTOS
Agencia NTX
Houston, Tx.- Las autoridades de Texas elevaron hoy la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos ocho, seis de ellos en los alrededores de Houston, donde continúan las lluvias y miles de personas esperan aún a ser rescatadas.
Seis de las víctimas mortales se produjeron en el condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston; una en Rockport, cerca de donde tocó tierra en la noche del pasado viernes el huracán en la costa del Golfo de México, y otra en Galveston.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió en una rueda de prensa en Corpus Christi, 355 kilómetros al suroeste de Houston, de la magnitud de la catástrofe al subrayar que hay que “aceptar una realidad: estamos todavía comenzando el proceso de respuesta a esta tormenta”.
En este sentido, Brock Long, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), agregó ante los periodistas que dicha agencia estará en la zona afectada “durante semanas”.
TODA LA GUARDIA NACIONAL DE TEXAS APOYA A DAMNIFICADOS
Agencia AP
Houston, Tx.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que ha activado a toda la Guardia Nacional de Texas para auxiliar a la población afectada por el huracán Harvey.
El anuncio del gobernador significa que unos 12 mil efectivos de la Guardia Nacional serán desplegados para auxiliar a las comunidades afectadas a lo largo de la costa sureste de Texas.
Abbott precisó que los elementos de la Guardia Nacional ayudarán en los esfuerzos de búsqueda y rescate en curso para cualquier residente en peligro inmediato, y estarán involucradzos en el extenso esfuerzo de recuperación después de la tormenta.
“Es imperativo que hagamos todo lo posible para proteger la vida y la seguridad de las personas en todo el estado de Texas mientras continuamos enfrentando las consecuencias de esta tormenta”, dijo el gobernador.
“La Guardia Nacional de Texas está trabajando estrechamente con la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) y las tropas federales para responder con urgencia a las crecientes necesidades de los texanos que han sido víctimas del huracán Harvey”, señaló.
Houston, la cuarta ciudad más grande del país, enfrenta inundaciones sin precedentes. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, informó que la mayoría de las calles principales de esta ciudad están anegadas y están ahora “impasables”.
La policía, el cuerpo de bomberos y otros equipos de servicios de emergencia han rescatado a unas dos mil personas en las últimas 24 horas, pero miles más están aún en la necesidad de recibir ayuda, atrapadas por el agua en sus casas.
El Servicio Nacional del Clima (NWS) de Estados Unidos advirtió que los remanentes de Harvey se mantendrán sobre el área y generarán lluvias adicionales durante al menos los próximos cuatro días, amenazando con incrementar aún más los niveles de los ríos y de las inundaciones.
MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS
Agencia AP
Dallas, Tx.- Los daños provocados por las inundaciones que ha dejado el huracán Harvey podrían alcanzar las decenas de miles de millones de dólares y se prevé que la economía de la región se contraiga, al menos a corto plazo.
Harvey azota una zona de refinerías en la costa del Golfo, lo que se traduce en precios más altos de los combustibles. Los futuros de la gasolina subieron el lunes casi 4% después de haber subido 7% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
La tormenta también afectó el transporte de productos de consumo.
Harvey, que golpeó la costa como un huracán de categoría 4, posiblemente afecte durante meses la economía del sur de Texas. Mark Zandi, economista en jefe en Moody’s Analytics, pronosticó que el PIB de la región bajará cerca del 1%, entre 7.000 y 8.000 millones de dólares. Afirmó que se recuperará con la ayuda de los pagos de seguros y los fondos del gobierno para reconstrucción.
Aquí un panorama de los efectos en industrias vitales:
REFINACIÓN:
Se prevé que los precios se incrementen durante la próxima semana después de que se cerraran unas 10 refinerías, que representan más del 15% de la capacidad del país.
Casi 3.000 millones de los 18.000 millones de barriles que se refinan a diario en Estados Unidos, han quedado fuera de circulación. La mayoría de los cierres han sido preventivos y solo se reportan inundaciones menores.
PETRÓLEO Y GAS:
Las compañías petroleras retiraron desde la semana pasada a trabajadores de más de 100 plataformas en el Golfo de México. Se frenó cerca del 19% de la producción petrolera en el Golfo, que representa alrededor de una quinta parte de la producción petrolera de Estados Unidos.
TRANSPORTE:
Los puertos principales en Houston y Corpus Christi permanecen cerrados el lunes y podrían permanecer así durante varios días.
Eso afectaría los envíos de gasolina a la costa este, cuando las refinerías hayan retomado sus operaciones. Varias embarcaciones de carga que iban rumbo a Houston anclaron en México o Luisiana en espera del paso de la tormenta. El puerto de Houston también maneja los envíos de exportación de granos.
Los puertos no pueden reabrir hasta que la Guardia Costera y los pilotos de los navíos tengan plena confianza de que las vías están libres de escombros.
VIAJES:
Los dos grandes aeropuertos de Houston permanecerán cerrados para recibir únicamente vuelos de ayuda, hasta finales de semana, debido a inundaciones en las pistas y a que los caminos aledaños están bajo el agua.
Se cancelaron más de 1.600 vuelos el lunes, la mayoría de ellos en los aeropuertos Bush Intercontinental y Hobby, según el servicio de rastreo FlightAware.com.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prevé que el Bush Intercontinental reabra el jueves y el Hobby un día antes.
Esos pronósticos son optimistas. Bill Begley, portavoz de aeropuertos, dijo que no reanudarán operaciones hasta que las autoridades tengan la certeza de que son seguros, “y ni siquiera quiero ponerle un plazo a eso”.
Estamos coordinando la logística con funcionarios estatales y locales, y una vez que los detalles estén finalizados los daremos a conocer*. Sarah Huckabee Sanders secretaria de prensa