Compartirá sus conocimientos
La escritora Cielo Ramos inicia en agosto el “Taller de Escritura Creativa, otoño 2015”
La escritora Graciela Ramos Domínguez se encuentra ultimando los detalles para dar inicio al “Taller de Escritura Creativa de Otoño 2015” y recibir a sus talleristas, como lo viene haciendo desde hace 20 años, ahora con el arranque temprano del semestre, que terminará en noviembre.
Los géneros principales que se abordan son cuento, ensayo, crónica y poesía, y será desde agosto hasta noviembre, todos los miércoles a las 19:30 a las 21:30 horas, en la Colonia Jardín. Mayores informes a cieloram@hotmail.com
20 AÑOS DE IMPARTIR
SUS CURSOS
En entrevista con EL MAÑANA DE REYNOSA, la escritora comentó sentirse contentapor sus dos décadas de compartir su pasión por las letras y dijo:
Más de la sección
“Este año precisamente es cuando cumplo 20 años de dar taller de escritura; afortunadamente la gente interesada en él, va y vuelve, ya que muchos tienen un proyecto personal por hacer: un libro de cuentos, ensayo, poesía, o novela y saben que ser guiados en el taller les abrevia esfuerzos, les aporta fuerza y orientación”.
Además agregó: “Muchos vienen por primera vez, y quizá ocupen sólo un curso o dos, ellos deciden. Otros van y regresan, aquí es libre la permanencia, puede ser constante o intermitentemente. Algunos vuelven para tallerear los textos de algún proyecto de libro, y es cuando los coordino, y junto con los integrantes del taller, revisamos, hacemos crítica, siempre con el mayor de los respetos. Así, se trabaja, y se le ayuda en su texto. Aunque con poco tiempo de haber ingresado, tengo alumnos talentosos actualmente, están trabajando muy bien y pronto darán de que hablar”.
CATÁRTICO
Cielo Ramos comentó que a los alumnos de primera vez les da lecturas de autores connotados como ejemplos, y luego les pide escribir un texto de media cuartilla. Puede ser desde una semblanza de personaje, describirlo por fuera y por dentro, o quizá alguna reflexión para ensayo. Y ahí es donde se empieza a trabajar con la orientación que su experiencia va dando.
Asimismo manifestó que estos talleres han sido en ocasiones catárticos; les ayuda a las personas a sacar lo que llevan dentro, y siempre tenemos algo que quisiéramos expresar y no sabemos cómo. Comenta que una ocasión dio un taller de autobiografía y muchos de los que los tomaron le dijeron que para ellos, había sido mejor que ver al psicólogo o psiquiatra.
La escritora dejó muy en claro lo que en su opinión significa la escritura, diciendo:
“Escribir es entre otras cosas, poner en perspectiva elementos, tanto cotidianos como extraordinarios; escribir es divertido y es apasionante. Pero además, practicando la escritura se aprende gramática, ortografía, puntuación, todo en la misma dinámica. El objetivo del taller es darles herramientas a los talleristas para que aflore su talento escritural”.
TRIUNFAN SUS TALLERISTAS
Y respecto a las satisfacciones que estos 20 años le ha dado al compartir sus conocimientos con sus talleristas indicó: “Muchos de los que han pasado por aquí han llegado a escribir y publicar novela, cuento, poesía, ensayo, y más. Algunos llegaron con vicios de fallas ortográficas, de puntuación, o del queísmo, pero en unas cuantas clases y ejercicios adecuados, mejoran. Aquí empezaron a ganar concursos alumnos como: Gerardo Ramos en cuento, Luciano Campos Garza, ya con libros editados en Nuevo León, Erika Warnholtz presentó su libro Catequesis Especial Vicentina, ese lo revisamos aquí, Lolis Cueva tiene obra reunida. ya podría publicar, Alisma de León, acaba de sacar su primera colección de cuento, Asenat Velázquez ha publicado en colectivo, y junto con ellas, Mercedes de la Rosa, Noritah Jáuregui, Velia Delia Banda y Abby García, hemos ofrecido eventos literarios al público, como lecturas de atril con obra original de autor”.
Sin lugar a dudas la trayectoria de Cielo Ramos se ve reflejada en el aprendizaje de los que toman este Taller de Escritura Creativa, pues hoy ella está satisfecha con los logros obtenidos. Ya son gran número los alumnos que han mejorado su escritura, logrando mejor expresión para ser aplicada en diversos ámbitos, no solo el literario, la lista es grande y no quisiera omitir a nadie. Además, algunos han obtenido triunfos a nivel editorial, tanto estatal como nacional.
Durante esta charla la escritora hizo hincapié en la importancia de la lectura para mejorar la escritura, pues aseguró que está convencida de los beneficios de leer. Y atención: que no se mueran por publicar. Es cuestión de tiempo, se debe de corregir el texto hasta el cansancio para evitar errores. Enfatizó que todos deberían de saber que la literatura no da dinero. “Es una pasión, un gran placer, algo muy propio y esencial que algunos traemos dentro y necesitamos expresar. Nos volvemos más creativos cada día, aplicamos el rigor, obtenemos el oficio, ah, pero aun así, no hay que sentirse por ello único ni indispensable.”
Cielo Ramos mencionó que de todos los géneros el que más le gusta esel cuento moderno, también conocido como cuento breve.
Y ya para finalizar comentó: “Estoy muy satisfecha de estar cumpliendo 20 años con este Taller de Escritura Creativa; a la fecha, son muchas las satisfacciones obtenidas, una de ellas es haber logrado esto sola, no he necesitado trabajar en mancuerna con instituciones, (la única excepción, coordiné un Diplomado del IRCA, invitada por el buen Director de entonces, Raúl Ríos) siempre me ha gustado trabajar con mis propios lineamientos, me dan excelentes resultados para los alumnos, y es así como disfruto coordinar talleres, escribir, y estar vigente en Reynosa”.
INFORMES
Cabe mencionar que los talleristas en este ciclo llamado “Otoño 2015” tendrán sesiones grupales de dos horas, ya que dado el sistema de trabajo, se atiende a cada proyecto personal, de manera que se da cabida por igual a principiantes, medios y avanzados.
Para mayores informes, vía correo electrónico, a cieloram@hotmail.com. Las inscripciones están abiertas, el cupo es limitado e inicia el 5 de agosto este “Taller de Escritura Creativa Otoño 2015.”