buscar noticiasbuscar noticias

Comisionado de CRE pide audiencia a AMLO

"Estoy pidiendo audiencia con el Presidente para que se escuche mi verdad sobre una serie de señalamientos falsos en contra de la CRE y mi persona", asegura Guillermo García Alcocer

Cd. de México.- Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró no sostener algún tipo de conflicto de interés dentro del organismo regulador y solicitó una audiencia con el Presidente López Obrador. 

Foto: Óscar Mireles.Comisionado de CRE pide audiencia a AMLO

"Estoy pidiendo audiencia con el Presidente para que se escuche mi verdad", aseguró Alcocer. 

El pronunciamiento surgió luego de que esta mañana, durante su conferencia matutina, el Gobierno Federal anunciara el inicio de una investigación en contra de García Alcocer por presunto conflicto de interés y posibles delitos como fraude, evasión fiscal, lavado de dinero y envío de recursos a paraísos fiscales de algunos de sus familiares vinculados a empresas del sector energético.

Como respuesta, Alcocer aseguró que no renunciará ni solicitará licencia mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice las indagatorias pertinentes.

También explicó que el Senado es la única entidad encargada de ratificar o removerlo de su cargo.

"El Senado nos pone y el Senado nos quita", dijo al ser cuestionado sobre las causales y el mecanismo de remoción de algún comisionado de la CRE, y agregó que únicamente es por causas graves.

El líder del órgano regulador afirmó que su declaración de intereses está disponible desde 2016.

"En mi declaración quedó asentado que un pariente por afinidad en segundo grado trabaja en una empresa proveedora de la industria de la energía eólica, la cual reitero no es regulada por la CRE".

"Respecto a otras empresas con las cuales tuvo relación dicho pariente, aclaro que tampoco son reguladas por la CRE pues se dedican a actividades que no pertenecen al ámbito regulatorio de la Comisión, como son la exploración y extracción de hidrocarburos", puntualizó.

Con respecto al otorgamiento de un permiso de transporte por ducto de gas natural en 2017, Alcocer explicó que se trata de empresas distintas con personalidad jurídica distinta.

"Dicho pariente por afinidad en cuarto grado no trabaja ni tiene injerencia alguna en ella, se trata de dos empresas distintas, con personalidad jurídico distintas y estructuras diferentes", respondió el funcionario.

El presidente de la CRE arguyó que ninguno de los señalamientos expuestos hoy por la titular de la SFP, Irma Sandoval, demuestran un conflicto de interés o una conducta inapropiada de su parte. 

"Quiero manifestar mi preocupación de que se estén utilizando las instituciones de gobierno con fines políticos, dado que los señalamientos en mi contra iniciaron a partir de qué se hicieron públicas mis observaciones sobre el perfil de las ternas de candidatos a los comisionados de la CRE", concluyó Alcocer.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD