buscar noticiasbuscar noticias

Colapsa pandemia al sector agrícola

Desde el comienzo del coronavirus, muchos precios de los productos han caído del 20 al 30 por ciento, según el informe del Centro de Política y Alimentaria de la Universidad Texas

Weslaco, TX.- Un nuevo informe estima que las pérdidas agrícolas por la pandemia podrían ser de hasta 8 mil millones de dólares.

La pandemia ha golpeado severamente al sector agrícola.Colapsa pandemia al sector agrícola

Muchos productores de Texas ya han experimentado pérdidas, y si los precios no se recuperan pronto para el ganado y antes de la cosecha de cultivos, podrían ver fácilmente pérdidas en el rango de 6 mil millones a 8 mil millones, una disminución del 27 al 36 por ciento en general.

Joe Outlaw , Ph.D., economista agrícola del Texas A&M AgriLife Extension Service y codirector del centro, explicó que algunos de los factores que afectan la producción agrícola incluyen problemas de la cadena de suministro, escasez de mano de obra e inestabilidad en los mercados de productos agrícolas.

El cierre de escuelas y restaurantes a los clientes que cenan ha llevado a un cambio dramático en la compra de alimentos y ha afectado las cadenas de suministro agrícolas para muchos productos alimenticios, señaló el informe. Hasta ahora, los efectos han sido particularmente problemáticos para los productores de ganado, frutas y verduras y productos lácteos, incluida la leche.

También muchos puntos de venta de ropa en todo el mundo se han cerrado, y eso ha disminuido drásticamente la demanda de algodón, el mayor cultivo comercial de Texas.

Los productos agrícolas de Texas más afectados por la pandemia de COVID-19 hasta ahora son terneros destetados, terneros, novillos, ovejas y cabras, frutas y verduras y productos lácteos.

El experto observó que productos se venden actualmente a precios sustancialmente más bajos que antes de la pandemia

“Los agricultores están entrando en este año de cosecha con elecciones de precios de seguro de cosecha que son más bajos que en los últimos dos años”, dijo Outlaw.

Esto significa que los agricultores podrían perder del 20 al 30 por ciento de sus cultivos antes de obtener cualquier beneficio del seguro.

“Las únicas pérdidas en las que los agricultores estarían incurriendo actualmente son por la venta de las cosechas de 2019”, dijo Outlaw.

imagen-cuerpo

Problemas de la cadena de suministro y escasez de mano de obra, de  los muchos desafíos que COVID-19 impone a productores.

Trabajan con los remanentes 

“Y si bien los productores de Texas generalmente no almacenan productos hasta ahora en el año de comercialización, muchos continúan trabajando a través de los remanentes de la cosecha del año pasado.

Outlaw dijo que las estrategias de gestión de riesgos, el seguro de cosechas y las disposiciones del programa de ley agrícola desempeñarán un papel clave en el alivio de los precios deprimidos, pero en ausencia de ayuda adicional, el estrés financiero que los productores ya enfrentaban probablemente crezca significativamente.

“Ahora se les pide a los productores que asuman muchos riesgos para producir cultivos que muy bien pueden perderles mucho dinero”, dijo Outlaw.

Para la agricultura dde Texas, el impacto más inmediato y visible es en los precios del mercado de productos básicos, pero es razonable esperar que los efectos se extiendan a través de la cadena de suministro de la industria desde los insumos de producción hasta los consumidores minoristas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD