buscar noticiasbuscar noticias

Coalición árabe intercepta barco con armas para rebeldes en Yemen

El barco fue interceptado el sábado pasado frente a las costas de la ciudad omaní de Salalah con 14 marineros y su capitán a bordo

Riad.- La coalición árabe liderada por Arabia Saudita reveló hoy que interceptó en el mar de Omán un barco pesquero iraní cargado de misiles y armas, que serían entregadas a los rebeldes chiítas houthi en Yemen.

Coalición árabe intercepta barco con armas para rebeldes en Yemen

Desde el 26 de marzo pasado, la coalición, al mando de Arabia Saudita, impuso un bloqueo marítimo como parte de su ofensiva militar contra la milicia chiíta, en un intento por restablecer en el poder al presidente de Yemen, Abd Rabbah Mansur Hadi.

“Cuando el barco fue interceptado, primero fue inspeccionado y un número de cohetes y misiles fueron encontrados a bordo”, destacó la declaración, tras agregar que las armas serían destinadas a las fuerzas houthi.

El gobierno de Yemen y la coalición árabe han acusado a Irán de apoyar a los rebeldes houthi y las fuerzas aliadas al depuesto líder Ali Abdullah Saleh, que desde hace un año tomaron el control de la capital yemenita, Saná, y amplias zonas del país.

Entre el armamento confiscado hay 18 obuses antiblindados, 54 obuses anticarros BGM17, 54 misiles antitanque, 15 juegos de batería diseñada para proyectiles militares y varios sistemas de guía de armas, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

En su declaración oficial, las fuerzas de la coalición árabe también anunciaron la detención del capitán y de los 14 marineros que iban a bordo de la nave, todos de nacionalidad iraní.

Junto con el comunicado, la alianza árabe difundió fotografías de la embarcación, algunas de las armas y del permiso de los documentos del barco pesquero, que demuestran que fue registrado bajo el nombre de un ciudadano iraní.

El general de brigada Ahmed al-Assiri, portavoz de la coalición, dijo en declaraciones al canal Al Hadath, hermana de Al Arabiya, que el tipo de armas que fueron recuperadas el sábado confirma “la intención de Irán de interferir en la guerra en Yemen".

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden y después a Riad.

Tras meses en exilio, el mandatario, quien es reconocido por la comunidad internacional, regresó la semana pasada a la sureña ciudad portuaria de Adén, donde su gobierno ha establecido una base temporal, con respaldo de las fuerzas de la coalición árabe.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos cinco mil 500 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, dos mil 355 de ellos civiles, mientras que 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD