‘Clonan’ la Fiscal
Venden placas amarillas a dos mil 500 pesos
Priva inquietud e incertidumbre entre conductores tanto de Río Bravo como de la Villa de Nuevo Progreso, luego de que se esparciera en el municipio la venta de “placas amarillas y engomado” con las siglas de la Unión Campesina Democrática (UCD) cuyo costo fluctúa entre los 2 mil 500 hasta los 3 mil pesos, en el sentido de que si son legales o no.
En la Villa de Nuevo Progreso, se puede observar cómo es que ya circulan unidades de fuerza motriz portando las llamadas “placas amarillas” con todo y engomado, lo mismo en la cabecera municipal.
De hecho entrevistado de manera breve el titular de la Oficina Fiscal del Estado en la ciudad Eduardo René López López, dijo desconocer sobre este tipo de trámites, pero que cuando menos ya se le ha han acercado a preguntarle al respecto.
Ayer se trató de ubicar el lugar donde hace cuando menos dos meses una persona estaba expidiendo este tipo de placas, sin embargo ya no persiste rastro alguno, más sí evidencias que en su momento se lograron recabar por un reportero, en los instantes en que se efectuaban este tipo de “servicios o trámites” a personas, por parte de un individuo que se molestó.
NO SE UBICAN OFICINAS
Más de la sección
Y aunque no se lograron establecer nuevamente las oficinas o el local donde se están vendiendo las “placas amarillas y engomado”, a efecto de que este tipo de “fuentes” puedan dar una explicación, se presenta la controversia de que de ser válidas, se ahorrarían infinidad de trámites como la nacionalización cuyo costo es actualmente muy elevado.
Es importante mencionar que durante el mes de marzo en su momento Jaime Gauna líder de la Unión Campesina Democrática en Tamaulipas, dio a conocer que se está promoviendo la nacionalización de vehículos a bajo costo (5 mil pesos), y que el pago por el derecho a apuntarse en la lista sería de 1 mil pesos, pero no especifica en cuanto a placas y expedición de engomado y los derechos a los que se pudiera tener.
Tras la ola de protestas de propietarios de vehículos americanos que pagaron entre 2 mil 500 y 3 mil pesos por presuntas placas y engomado que les permitiría nacionalizar en el corto plazo dichos automotores con tarifas de importación bajas, lo que finalmente resultó ser un fraude o engaño, reporteros de este medio, ubicaron la apariencia del presunto ‘coyote’ que timó a por lo menos cinco ciudadanos.
Esta persona que al verse sorprendida por reporteros, se negó a proporcionar sus datos y expulsó a los medios de información de la oficina provisional (ya cerrada), que se ubica en calle Cuauhtémoc, casi esquina con Geleana en el fraccionamiento Río Bravo, propiedad de Miguel Ángel Almaraz, fue ubicada semanas atrás, ahora que todo sale a flote, el presunto responsable, ha desaparecido de la ciudad.
En su momento, la oficina ostentaba un pendón de la Unión Campesina Democrática en el exterior, y estuvo funcionando de lunes a sábado, expidiendo “placas”, “engomados” que a decir de las víctimas, tenían como fin, que los vehículos no fueran decomisados por las autoridades federales y con miras para una presunta nacionalización.
Hasta ahora, no se ha comprobado que tanto las matrículas y engomados de la UCD, brinden algún respaldo legal a los posesionarios de dichos vehículos, ni que sean de validez oficial.
Por José Medina