buscar noticiasbuscar noticias

Claman deportados volver

Activistas, abogados, afectados y decenas de organizaciones han expresado un fuerte apoyo a propuestas como la creación de una oficina que revise los casos de las personas expulsadas

Houston, Texas.- El mexicano Jesús López se siente solo y extraño en un país que casi no conoce, pese a que nació allí. Su sueño es regresar a Chicago, la ciudad donde vivía antes de ser deportado hace un año en plena pandemia de COVID-19. 

Jesús López llegó a los Estados Unidos cuando tenía 9 años con una visa de turista que luego expiró. En 2015 no completó su renovación de DACA porque no podía pagarla.Claman deportados volver

López, que estuvo protegido por un programa especial para jóvenes inmigrantes -”dreamers”- y luego perdió su estatus legal y fue expulsado, forma parte de un movimiento que presiona al gobierno del presidente Joe Biden para que permita que inmigrantes deportados puedan regresar a Estados Unidos. 

Activistas, abogados, extranjeros deportados y decenas de organizaciones han expresado un fuerte apoyo a propuestas como la creación de una oficina en Washington que revise los casos de personas expulsadas y que, según estos grupos, merecen regresar. 

“Hemos deportado a cientos de miles de individuos. Hacer eso y no tener ni siquiera una válvula de seguridad para revisar malas decisiones infringe cualquier sistema legal de justicia”, dijo Nayna Gupta, del National Immigration Justice Center, un grupo que ha diseñado un plan de regreso de deportados y lo ha enviado a funcionarios en Washington.

Pero será difícil que la propuesta sea considerada: la Casa Blanca no la ha mencionado nunca y tampoco tiene un legislador que la avale en el Congreso. La campaña, no obstante, muestra cómo los activistas de inmigración se han empoderado después de mantener un perfil más bajo durante la presidencia de Donald Trump, que impulsó una política de inmigración de mano dura, y la variedad de metas que se han fijado.

Hay muchos que también están focalizados en proyectos de ley que han sido aprobados por la Cámara de Representantes y permanecen estancados en el Senado, en momentos en que la llegada de miles de niños no acompañados a la frontera con México ha debilitado la posición de la Casa Blanca.

Esas iniciativas darían un estatus legal a los “dreamers” que, como López, fueron traídos por sus padres y permanecieron ilegalmente en el país, a inmigrantes que tienen un estatus legal temporal conocido como TPS, y a trabajadores agrícolas. 

Otro proyecto de ley propuesto por Biden que allana el camino a la ciudadanía a los inmigrantes que permanecen ilegalmente en el país incluye algunos puntos para que personas que fueron deportadas puedan regresar. Pero hasta ahora el gobierno demócrata no ha hablado públicamente o respondido preguntas sobre la posibilidad de considerar esas solicitudes de manera regular. 

En los tres últimos años fiscales, más de 700 mil inmigrantes han sido deportados, según cifras oficiales. Las leyes actuales incluyen provisiones para que algunas personas deportadas puedan volver, pero en la práctica casi no se aplican.

FALTA DECISIÓN

Orden ejecutiva

- El National Immigration Justice Center, que ha pedido que se revisen casos de deportación como los de Rojas y López, dice que el Congreso no necesita intervenir en su propuesta.

- La creación de un proceso centralizado de revisión de las solicitudes de regreso de deportados puede hacerse a través de una orden ejecutiva del presidente, según el grupo.

- El plan solicita al gobierno que tome en consideración diversos factores, como el de personas que podían ajustar su estatus y solicitaron permanecer legalmente en el país antes de ser deportadas, o aquellos que atraviesan situaciones especiales. 

- La propuesta fue compartida con la Casa Blanca, dijo el grupo. El gobierno no respondió las solicitudes de comentarios de The Associated Press.

- La organización también planea invitar al secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, para hablar sobre la iniciativa e incluir una carta firmada por 75 grupos que apoyan la propuesta. 

- Los grupos están esperanzados tras ver que el gobierno ha empezado a reunificar a familias que fueron separadas en la frontera con México durante la administración de Trump.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD