buscar noticiasbuscar noticias

Cierran ciclo agrícola, con reunión de Comité

No deja buenos recuerdos para los hombres del campo

Díaz Ordaz, Tam.- Durante la reunión de Comité Hidráulico, en donde participaron usuarios y representantes del distrito de riego numero 26 del bajo río San Juan, se dieron a conocer estadísticas de los rendimientos de los últimos dos ciclos, en donde se notó un sensible desplome en la producción de granos de este año.

PÉRDIDAS. En comparación con el año pasado, en el distrito de riego, esta temporada hubo un desplome superior a las 70 mil toneladas, informó, Armando Silva Escobedo.Cierran ciclo agrícola, con reunión de Comité

El jefe del distrito de riego número 26 del bajo río San Juan, Armando Silva Escobedo, encabezó la reunión que significó de manera formal, la conclusión del ciclo agrícola, que no dejó buenos recuerdos para los hombres del campo.

Comparado con el año pasado, en el 2019, se desplomaron los rendimientos de manera importante y lesiva para la economía de los usuarios del distrito en cuestión.

Fue una caída del 15 por ciento, comparada con el año pasado, lo que sin duda alguna, represento pérdidas millonarias, que tuvieron que absorber los agricultores de éste distrito que se integra de más de 70 mil hectáreas de cultivo.

El año pasado, en esta jurisdicción agrícola, se cosecharon  437 mil 112 toneladas, entre maíz, sorgo y algodón, considerada como una buena producción para la superficie sembrada en el distrito de riego número 26 del bajo río San Juan.

Sin embargo, éste año, la situación fue muy contrastante, pues la producción de desplomó a las 367 mil toneladas, es decir, más de 70 mil toneladas menos.

Fue una baja muy sensible en los rendimientos, efecto que provocaron las adversidades naturales, como el frío, el granizo, los vientos huracanados, exceso de lluvias en algunas áreas y las altas temperaturas.

No fue un ciclo positivo, el de éste año, porque dejó muchas pérdidas, incluso, numerosos usuarios no alcanzaron si siquiera a recuperar su inversión, es decir, que  tuvieron quebrantos en vez de utilidades, destacó el titular de la jefatura del distrito de riego en cuestión, el agrónomo  Armando Silva Escobedo.

Para el próximo año, los agricultores de la zona, esperan que las condiciones naturales les favorezcan,  debido a que el ciclo que recién termina, dejó a muchos hombres del campo endeudados y sin ánimo de seguir sembrando.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD