buscar noticiasbuscar noticias

Cierra Pemex año 2020 con pérdidas

El desplome de la producción, sumado a una fallida estrategia operativa y un mal manejo de sus finanzas, llevaron a Petróleos a convertirse en la empresa más endeudada del mundo

Ciudad de México

Cierra Pemex año 2020 con pérdidas

Durante 2020, Pemex no logró demostrar ser una empresa rentable, pues sus resultados financieros revelan que necesita a toda costa de una reingeniería profunda para volver a tener números positivos.

El desplome de la producción de petróleo, sumado a una fallida estrategia operativa y un mal manejo de sus finanzas, llevaron a Pemex a convertirse en la petrolera más endeudada del mundo en los últimos años.

Pero la llegada de la pandemia del Covid-19 agudizó la crisis financiera de la empresa estatal. Aunque en el último trimestre reportó utilidades, durante todo 2020 Pemex perdió 480 mil 966 millones de pesos, 38.2 por ciento más que en 2019.

Mientras que su deuda financiera total se incrementó en 13.9 por ciento, a 2 billones 258 mil millones de pesos, debido al incremento de la deuda de corto plazo por uso de líneas de manejo de liquidez, así como la depreciación del tipo de cambio.

En 2020, la producción de crudo tocó su peor nivel en 40 años; sus refinerías no lograron levantar ni al 50 por ciento de su capacidad de utilización y sus ventas se desplomaron. La mezcla mexicana tocó terrenos negativos, e incluso tuvo márgenes negativos por cada barril procesado.

VAN POR RESCATE

A pesar de los resultados, el Gobierno ha decidido rescatar a la empresa a toda costa. Tan sólo entre 2019 y 2020 se le han otorgado a Pemex 368 mil millones de pesos entre inyecciones de capital, reducción de la carga fiscal, apoyos federales y recientemente, canjeos de pagarés por pensiones.

En recientes días, el Gobierno federal anunció otro apoyo fiscal por 73 mil 280 millones de pesos para este año, además de reducir la tasa del pago por el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 58 a 54 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD