buscar noticiasbuscar noticias

Cicatrices de cuatro guerras

Desde 2008, más de 4.000 palestinos han muerto en los conflictos, en torno a la mitad de ellos civiles. La cifra de muertos israelíes es de 106

Desde los restos de su salón, donde los misiles israelíes reventaron una pared, Zaki y Jawaher Nassir tienen una ventana a las penurias de su vecindario.

En la estructura desnuda de un edificio, varios niños juegan a videojuegos sobre un trozo de concreto caído. En otra, un hombre mira al exterior junto a una cama llena de escombros

Zaki y Jawaher Nassir cenan con sus hijos en un apartamento que arrendaron.Cicatrices de cuatro guerras

Antes de que este vecindario fuera golpeado por su cuarta guerra en 13 años entre Israel y Hamas, los Nassir solían sentarse junto a su ventana y veían jugar a los niños. Ahora ven trabajadores de demolición retirando los escombros para que ellos y sus vecinos puedan empezar a reconstruir, otra vez.

imagen-cuerpo

| Palestinos caminando por la calle Al-Baali, junto a las ruinas de casas dañadas por ataques aéreos.

“No tenemos paz en nuestras vidas, y esperamos que en cualquier momento pueda haber guerra de nuevo”, dijo Zaki Nassir.

La historia de los Nassir, sus vecinos y el coste de cuatro guerras es la historia de Gaza.

Desde 2008, más de 4.000 palestinos han muerto en los conflictos, en torno a la mitad de ellos civiles. La cifra de muertos israelíes es de 106.

Los milicianos islamistas, que niegan el derecho de Israel a existir, han lanzado miles de cohetes al otro lado de la frontera. Israel, que considera a Hamas una organización terrorista, ha golpeado una y otra vez la franja con una potencia de fuego abrumadora que, pese a su precisión de alta tecnología, sigue matando civiles.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha comparado las ofensivas periódicas de Israel con cortar el pasto de un jardín rebelde. Pero las guerras han causado daños por valor de más de 5.000 millones de dólares a los edificios e infraestructuras de Gaza. Casi 250.000 casas han quedado destruidas o dañadas.

imagen-cuerpo

| Un niño monta en bicicleta por la calle Al-Baali, junto a casas muy dañadas por ataques.

La crisis de Gaza tiene su origen en sucesos ocurridos mucho antes de que Hamas tomara el control del territorio en 2007. Más de la mitad de su población procede de familias palestinas que huyeron o se vieron expulsadas de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948 en torno a la formación del estado. Pero los combates recurrentes y el bloqueo de los últimos años han empeorado la vida en Gaza.

“No es (sólo) que pierdes un edificio. Pierdes la esperanza de que las cosas mejorarán”, dijo Omar Shaban, que dirige un grupo de estudios en Gaza. “El 40% de la población nació bajo asedio”.

Los Nassir están muy familiarizados con ese relato de la desesperación. Pero se resisten, incluso después de una cuarta guerra.

“Esto es lo que tenemos”, dijo Zaki Nassir. “Tenemos que vivir”.

Hace cinco décadas, el padre de Zaki Nassir instaló a su familia en un terreno de cultivo en lo que entonces era un poblado. Hoy, las casas construidas en esa zona están llenas de personas con ese apellido.

La vida en Beit Hanoun empeoró de forma drástica después de que Israel retirase colonos y tropas en 2005.

imagen-cuerpo

| Varios palestinos empiezan a demoler una casa dañada por ataques aéreos.

TOMAN EL CONTROL

Tras ganas las elecciones palestinas en 2006, Hamas chocó al año siguiente con el partido rival, Fatá, y tomó el control de Gaza. En 2008, Israel lanzó una gran ofensiva en respuesta al intenso fuego de los milicianos.

Unas dos semanas y media después de que comenzara esa guerra, el Ejército israelí hizo una pausa en los combates para que los vecinos pudieran abastecerse. Khaldiya Nassir preparaba las verduras que le quedaban a la familia cuando su esposo, Adham -sobrino de Zaki Nassir- anunció que salía a conseguir harina.

En su camino a casa, una mujer le hizo señas y le pidió ayuda para su hija herida. Cuando Adham, de 38 años, cargaba a la niña desde la casa, resultó herido en el cuello y la espalda por una ráfaga de disparos. Fue evacuado a un hospital egipcio y murió tres semanas más tarde. Su esposa culpa a las fuerzas especiales israelíes.

‘Todo ha desaparecido‘, ‘Ya no podemos permitirnos más miedo’

En su mayor parte, los Nassir salieron indemnes del siguiente conflicto, en 2012. Pero la suerte de su barrio terminó con el regreso de la guerra, menos de dos años más tarde.

En 2014, tres adolescentes israelíes fueron secuestrados en Cisjordania y aparecieron muertos unas semanas después. Miembros de Hamas reivindicaron más tarde el crimen, e Israel detuvo a decenas de sus líderes en Cisjordania.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD