buscar noticiasbuscar noticias

Celebración dará vida y color a cementerios         

Esperan afluencia de 50 mil personas

En el marco de la celebración del “Día de Muertos” y “Todos los Santos” diversas cuadrillas municipales han comenzado con las labores de limpieza en diversos panteones de la ciudad.

Celebración dará vida y color a cementerios         

En ambas fechas se estima una afluencia de entre 40 a 50 mil personas.

Los panteones que se contemplan también en los operativos de vigilancia son el Sagrado Corazón ubicado en el bulevar Hidalgo, San Pedro en Pedro J. Méndez, Lampasitos en el oriente de la ciudad y en los panteones de los ejidos Congregación Garza, Alfredo B. Bonfil, Santa Ana, Palo Blanco y Reynosa Díaz.

En los recorridos se encontraron 132 tumbas en mal estado que fueron acordonadas, por lo que se pide a los ciudadanos no acercarse y evitar los alrededores.

Instalan Mercado de flores

imagen-cuerpo

Los vendedores de flores de cempasúchil, flor de León o palmillas comenzaron a instalarse en el estacionamiento del Parque Adolfo López Mateos.

Los precios por manojo rondan entre los 25 y 50 pesos, un aumento significativo con respecto al año pasado al que los comerciantes califican incluso de bajo, respecto a los alimentos que ellos han aumentado en transportación, alimentos y cuidados.

Sureños refuerzan costumbres

Con el fin de recordar a las personas que ya fallecieron, miles de visitantes se concentrarán a partir de este jueves 1 de noviembre en los panteones de esta localidad, en donde el colorido y forma de las ofrendas florales darán vida a cada una de las tumbas.

La tradición del día de muertos es la única  fecha en la que ni una sola tumba se queda sin flores nuevas, limpieza, reparación, pintura e incluso comida y artículos favoritos de aquellos que ya no están.

Previo a esta celebración, en escuelas, casas-habitación y algunas oficinas públicas colocan altares con el fin de recordar a los familiares, amigos o compañeros que ya fallecieron.

Reynosa es una de las ciudades fronterizas que registra a nivel nacional un incremento acelerado en su población, situación que propicia un mosaico de costumbres, tradiciones y festividades impulsadas principalmente por personas originarias de otras entidades del país.

El arribo de por lo menos unos 200 mil veracruzanos a esta frontera durante los últimos años así como personas originarias de Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, el Distrito Federal entre otros sitos ha permitido que tradiciones netamente mexicanas empiecen a cobrar vida.

El coordinador de la Asociación de Veracruzanos radicados en Reynosa, Patricio Mora Domínguez  señaló que la llegada de sus paisanos a radicar a esta región fronteriza ha permitido incrementar la colocación de altares de muertos, la compra-venta de flores como pata de león, cempasúchil y la ingesta del ahora conocido “Pan de Muertos”, caña, naranja y los ya tradicionales “tamales estilo Veracruz”.

Señaló que con la “invasión” de jarochos en esta zona, se incrementa la ingesta de comidas típicas del sur como son los tamales y atoles que han llegado a competir con las galletitas color naranjas y pizzas que se acostumbraban anteriormente por estas fechas.

Los establecimientos comerciales ahora ponen a la venta una variedad de calaveritas elaboradas de diversos materiales entre los que destacan de azúcar con nombres de personas, de chocolate, dulce e incluso de plástico, como artículo decorativo.

Patricio Mora refiere que el arribo de personas del centro y sur del país permite fortalecer tradiciones mexicanas y luchar con el tradicional Halloween que se celebra en Estados Unidos.

Ejemplificó que  durante el mes de octubre, los estadunidenses celebran "El día de la cosecha" y "Halloween", fechas que en ciudades como Reynosa también son festejadas y en ocasiones  muchos no saben su significado.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD