buscar noticiasbuscar noticias

CDMX: cuando el infierno los alcanzó. Gran poder de fuego en Tláhuac

Narcobloqueos de avenidas fueron un hecho inédito en la capital del país

Por Sara Pantoja

FUEGO Y CAOS. Hombres leales al capo abatido realizaron varios bloqueos; atravesaron en distintas vialidades tres autobuses de pasajeros y un camión de carga.CDMX: cuando el infierno los alcanzó. Gran poder de fuego en Tláhuac

Durante siete meses, la Secretaría de Marina (Semar) realizó trabajos de inteligencia para atrapar a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, y su banda de narcomenudistas, presuntamente ligada a los Beltrán Leyva, que operaba en la delegación Tláhuac y otras demarcaciones, así como en el campus de la UNAM.

La dependencia la denominó Operación Tango y el jueves 20 tuvo sus resultados. En una refriega donde participaron marinos, así como policías federales y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y de la Procuraduría General de la República (PGR), El Ojos cayó abatido en la colonia La Conchita, en Tláhuac, junto con siete de sus sicarios a quienes las autoridades capitalinas identificaron cono narcomenudistas que operaban en el campus de Ciudad Universitaria

Durante años, El Ojos amplió su zona de operaciones a las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta y al municipio conurbado de Chalco, Estado de México, admiten el propio gobierno de la Ciudad de México.

El grupo criminal que él comandaba cobró notoriedad en 2012, cuando lo relacionaron con plagios, venta de droga y varios homicidios. A mediados de 2015, durante la feria de Zapotitlán, el cantante grupero Javier Reyes interpretó por primera vez un corrido que le compuso a la organización delincuencial.

Fuentes cercanas a la investigación, aseguran que El Ojos penetró incluso en la policía capitalina. Fue por ello que la Semar manejó con cautela la información sobre la Operación Tango.

Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México (SSP-CDMX) comenta a Proceso que el área de asuntos internos a su cargo abrió una carpeta de investigación que involucra a unos 10 o 15 mandos policiacos comisionados a Tláhuac por su presunta vinculación con esa célula criminal.

Con la muerte de Pérez Luna es factible que los seguidores de El Cholo y El Chicano –dos operadores de la banda– se disputen el control. El primero era muy cercano a El Ojos y es quien abastece de armamento y de hombres a la organización; el segundo controla las finanzas, de acuerdo con autoridades universitarias.

GRUPO PODEROSO

Aunque Almeida Estrada asegura que la organización sólo tenía un par de decenas de integrantes, el poder de fuego mostrado el jueves 20 durante el enfrentamiento con elementos de la Semar, hacen pensar que su fuerza es mayor.

Ese día los seguidores de El Ojos desplegaron su fuerza en sólo ocho manzanas de la colonia La Conchita, donde El Ojos tenía su centro de mando. Eran las 11:00 horas.

La violencia estalló de inmediato, cuando marinos vestidos de civil llegaron en camionetas particulares con placas cubiertas a un domicilio de la calle Simón Álvarez, donde se encontraba El Ojos. Desde aire, un helicóptero de la Semar dirigió la operación. La dependencia informó que sus elementos fueron blanco de “una agresión directa con armas de alto poder”.

Unas tres horas después, hombres leales a El Ojos realizaron varios bloqueos; atravesaron en distintas vialidades tres autobuses de pasajeros y un camión de carga de la delegación y los incendiaron para evitar el paso de las patrullas de la SSP. Decenas de mototaxis se sumaron a los bloqueos.

Los agentes capitalinos que participaron en la Operación Tango se concentraron en la detención de 16 personas que participaron en los bloqueos y la quema de las unidades y remitieron a 25 mototaxis al corralón.

A las 16:00 horas, las autoridades dieron el reporte oficial del enfrentamiento, todos coincidieron en que la labor de investigación sobre esta célula perteneciente al cártel de Los Beltrán Leyva inició hace siete meses.

Operativo Tango contra El Ojos

>En la UNAM revelaron que el éxito del Operativo Tango se debió a información que las autoridades obtuvieron del teléfono celular que portaba uno de los detenidos por venta de droga en el campus.

> La información proporcionada por el propietario del aparato telefónico permitió conocer la red de telefonía que El Ojos empleaba para organizar la venta de droga.

> El cerco se inició el miércoles 12, cuando, después de una llamada, los marinos detectaron que su objetivo estaba en Tláhuac y no en Michoacán, como se creía.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD