Causa corrupción la impopularidad
Cuestionan ciudadanos la falta de transparencia
México, D.F.
En promedio, 62 por ciento de los latinoamericanos cree que sus respectivos gobiernos no son transparentes, de acuerdo con la encuesta regional, aplicada en 18 países.
Los únicos casos en donde la mayoría de la población sí cree que sus gobiernos son transparentes son Uruguay, República Dominicana (los países con los más altos niveles de aprobación presidencial) y Ecuador.
Entre los cinco países con los Presidentes con más altos niveles de desaprobación ciudadana (Perú, Paraguay, Brasil, Venezuela y México) se encuentran también tres de las naciones donde la mayoría cree que sus gobiernos son poco o nada transparentes: Brasil, Perú y México.
El Presidente Enrique Peña Nieto, por ejemplo, es el quinto Mandatario peor evaluado: 61 por ciento de encuestados no aprueba su gestión.
Más de la sección
Al mismo tiempo, el 72 por ciento de los mexicanos considera que su Administración no es transparente.
Brasil es el país donde un mayor porcentaje de la población no confía en la transparencia de su Gobierno (78 por ciento), y su Presidenta, Dilma Rousseff, es la tercera peor evaluada: 66 por ciento de los encuestados reprueba su gestión.
En contraste, aquellos latinoamericanos que consideran a sus gobiernos son transparentes aprueban en un 84 por ciento a sus Presidentes.
El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica año con año alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina.
...Y pagará más Senado en asesores
México, DF
Agencia Reforma
>Para este 2015, el Senado tiene programado gastar un total de 743 millones de pesos en asesores.
>Dicha cantidad representa un incremento del 6.5 por ciento en relación con lo erogado el año pasado en el mismo rubro.
>De acuerdo con el Informe del Ejercicio del Presupuesto de 2014, la partida asignada para el pago de asesores fue de 697.67 millones de pesos. En otras palabras, este año se gastarán 45.33 millones de pesos más.
>Por si fuera poco, también se incrementó el número de personal en las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas al pasar de 415 a 454 las contrataciones, es decir, 9.39 por ciento más.
>Sin embargo, hasta junio de este año, se registraba una reducción en el número de contratos de servicios profesionales en las áreas legislativas, que pasaron de 883 a 807.
>El número de secretarios técnicos de comisiones se mantiene en 71, y el personal asignado al Canal del Congreso pasa del 16 a 17 empleados.
>Por otro lado, en un documento de la Secretaría de Servicios Administrativos se detalla que existe un total de 500 asesores contratados exclusivamente para labores administrativas del Senado.No s especifica su área de especialización.