buscar noticiasbuscar noticias

Canadá y EUA logran acuerdo por TLC

El pacto comercial seguirá con su carácter trilateral

Foto: AP.Canadá y EUA logran acuerdo por TLC

Cd. de México.- Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), con lo que el pacto seguirá con su carácter trilateral.

El texto del acuerdo trilateral se presentará a los Congresos de los tres países para su votación antes del 30 de noviembre.

En el caso de México, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, será el encargado de entregar esta noche a las 22:30 horas el texto del Tratado al Senado.

Jesús Seade, jefe negociador para el TLC del Gobierno electo de México, celebró el acuerdo alcanzado.

"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos", comentó a través de Twitter. 

Estados Unidos y Canadá habrían hecho concesiones este domingo para llegar a un acuerdo, entre ellas ofrecer a los granjeros estadounidenses mayor acceso al mercado canadiense de lácteos, a cambio de preservar el sistema de resolución de disputas que el Gobierno de Donald Trump quería desechar.

El 16 de agosto de este año se cumplió un año del inicio de la renegociación del TLC, y Estados Unidos y México anunciaron el lunes 27 que los negociadores de ambos países habían alcanzado un acuerdo bilateral de comercio en dicho proceso.

El 31 del mismo mes, al no alcanzar un acuerdo con Canadá en ese momento, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Capitolio su intención de firmar un acuerdo con México.

En los últimos días y hasta este domingo, Canadá y Estados Unidos se mantuvieron en pláticas para resolver diferencias sobre que no habían podido conciliar por meses.

Los mercados de divisas y bursátiles reaccionan al anuncio de que Canadá se uniría a un acuerdo con Estados Unidos y México.

Alrededor de las 21:30 horas (tiempo de la Ciudad de México), las cotizaciones futuras de los principales índices de Wall Street mostraban alzas de 0.54 por ciento para el Dow Jones, 0.43 por ciento para el Standard & Poor's y 0.55 por ciento para el Nasdaq.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD