¿Cambiará la política de E.U. para América Latina el 2021?
América Latina está a un paso de Estados Unidos, pero en materia de política exterior no es una prioridad. Su proximidad, sin embargo, marca algunas de las pautas de la política nacional de inmigración y seguridad
Miami
Y en materia de negocios, una buena parte de los países con los que Estados Unidos ha firmado acuerdos de libre comercio están en la región, entre ellos Colombia, Chile y México, que también es su principal aliado comercial en todo el mundo.
“Hay razones económicas por las que Latinoamérica es importante, hay razones de seguridad por las que Latinoamérica es importante y hay razones geopolíticas por las que Latinoamérica es importante”, expresó a The Associated Press Jason Marczak, experto en temas de América Latina del Atlantic Council, un centro de estudios e investigación con sede en Washington.
Pero los lazos con la región también están relacionados con cuestiones internas: más de 60 millones de latinos viven en Estados Unidos y aunque muchos de ellos llevan décadas en este país también continúan en contacto con familiares que aún están en Latinoamérica.
Aún así, la región no ha sido un tema central en las campañas políticas del presidente republicano Donald Trump y del candidato demócrata Joe Biden.
Más de la sección
Para algunos analistas, la pandemia ofrece a Estados Unidos una oportunidad para demostrar su interés en la región y contrarrestar la influencia china.
¿CUÁLES SERÁN
LAS PRIORIDADES?
Biden:
El demócrata tiene buenas relaciones con sectores de izquierda y derecha, por lo que no ve como un problema mantener un diálogo respetuoso con los diferentes gobiernos. Uno de los estrategas de la campaña de Biden dijo a AP que el tema migratorio va a ser “clave” y que trabajará con los países de Centroamérica y México para buscar estrategias de colaboración.
Trump:
La campaña de Trump dijo a AP en un correo electrónico que no podía revelar detalles de su política hacia Latinoamérica si el presidente obtiene un segundo término, pero aseguró que el mandatario ha demostrado su “histórico compromiso” con la región durante sus cuatro primeros años.
Manifestó, además, que ha mostrado liderazgo en la lucha contra las drogas, la defensa de los derechos humanos y políticas para contrarrestar los efectos negativos del COVID-19.
Pero más allá de temas generales, el nuevo gobierno de Estados Unidos tendrá que enfrentar asuntos particulares.
Aquí algunos de ellos:
MÉXICO
Biden:
Considera que México es un país de importancia estratégica para Estados Unidos, tanto en temas comerciales como de migración y para combatir la pandemia del nuevo coronavirus. Dice que buscará que las relaciones sean de respeto mutuo y colaboración.
Trump:
Un alto funcionario del gobierno que pidió no ser identificado siguiendo las políticas de la administración, dijo a AP que las relaciones con México “nunca han sido más fuertes” y que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington este año pone de relieve los “históricos vínculos económicos y de seguridad” entre ambos países.
Destacó también la firma del nuevo tratado comercial con México y Canadá como un “logro histórico” para los trabajadores estadounidenses.
Lo que dicen los expertos:
Para Marczak, Trump seguirá instando a México a que se adapte a los intereses de Washington y frene el flujo de migrantes centroamericanos en su territorio.