buscar noticiasbuscar noticias

Valida Canadá acuerdo que permite devolver migrantes a EU

El Tribunal Supremo de Canadá ha validado la política del 'tercer país seguro', un acuerdo migratorio firmado entre Washington y Ottawa que permite devolver a migrantes a EU y que ha sido criticado por organizaciones humanitarias

Valida Canadá acuerdo que permite devolver migrantes a EU

MADRID, España.-El Tribunal Supremo de Canadá ha validado este viernes la política del 'tercer país seguro', un acuerdo migratorio firmado entre Washington y Ottawa que permite devolver a migrantes a Estados Unidos y que ha sido criticado por organizaciones humanitarias por violar los derechos de los solicitantes de asilo.

La medida bilateral, conocida como Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA), fue firmada en 2004 y establece que los migrantes deben solicitar asilo en los primeros países "seguros" a los que llegan, lo que ha sido criticado por organizaciones de Derechos Humanos, que alegan que aquellos que son devueltos son detenidos y maltratados a su llegada al territorio estadounidense.

Los demandantes eran nacionales de El Salvador, Siria y Etiopía que fueron deportados a Estados Unidos después de ingresar a Canadá a través de un cruce fronterizo oficial. Por tanto, aquí se dejan fuera los cruces ilegales, como el de Roxham Road.

El juez Nicholas Kasirer ha estimado que las disposiciones de seguridad que contempla el acuerdo bilateral "son suficientes para garantizar que no ocurran privaciones contrarias a los principios de justicia fundamental", ha informado la cadena CBC.

En concreto, esas disposiciones de seguridad para los migrantes incluyen medidas como otorgar permisos de residencia temporal, exenciones humanitarias y de políticas públicas, así como "aplazamientos administrativos de la expulsión" en caso de una crisis humanitaria.

Asimismo, Kasirer ha señalado que Estados Unidos es un "lugar seguro" para los migrantes y que Canadá puede seguir implementando las devoluciones a su vecino del sur "siempre y cuando el sistema estadounidense garantice no ser injusto".

"Si bien los datos muestran que los retornados enfrentan riesgo de detención en Estados Unidos, también revela mecanismos que crean oportunidades para la liberación y brindan revisión por parte de los encargados de tomar decisiones administrativas y judiciales. No hay base para inferir que estos arreglos son fundamentalmente injustos", ha agregado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD