buscar noticiasbuscar noticias

Buscan generar cultura de respeto

Escena del Crimen. Capacitarán a servidores públicos relacionados con temas de justicia y seguridad

Para generar una cultura de respeto a la denominada Escena del Crimen, tanto entre la comunidad, así como de capacitación a servidores públicos relacionados con temas de justicia y seguridad pública, integrantes de un organismo de criminalística realizarán un curso denominado “Preservación del lugar de intervención”.

La preservación del Escenario del Crimen es de vital importancia para las investigaciones y fincar responsabilidades legales a los presuntos responsables.Buscan generar cultura de respeto

Rubén Guerrero Abundis, integrante del organismo Criminociencia, especializado en criminología, ciencias forenses y criminalística de campo, manifestó que conforme al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, es de suma importancia el trabajo que realizan los peritos en el levantamiento de indicios.

Explicó que de la recopilación de dichos elementos probatorios y del dictamen que los peritos emitan sobre la forma en que se pudieron desarrollar los hechos, depende en gran medida el curso de las investigaciones y la acreditación del delito a quien o quienes resulten como probables responsables.

El especialista indicó, que por esa misma razón es de suma importancia que se acordone el lugar de los hechos para que no se contamine  con terceras personas que no tienen injerencia en las investigaciones, sean particulares o funcionarios.

Por lo general las diligencias se tardan varias horas y se mantiene restringido el acceso de personas o vehículos, causando en ocasiones malestar a residentes del entorno que no comprenden el accionar de las autoridades ministeriales en la custodia y vigilancia del lugar de la intervención, quienes establecen una ruta única de entrada y salida del personal del escenario del crimen.

El curso, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la UAT, está dirigido al publico en general, así como a estudiantes y autoridades relacionadas con temas de justicia y seguridad pública.

Este y otra serie de cursos serán promovidos en Reynosa por Criminociencia, que dirige en maestro Omar Alejandro de León Palomo, puntualizó Guerrero Abundis.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD