buscar noticiasbuscar noticias

En aumento cifra de ahogados en 2023: Son río Bravo, canales y calicheras tumbas de agua

El año pasado fueron 54 muertes por ahogamiento, mientras que en casi seis meses de este año ya van 26

El Mañana / Staff.- Un año muy activo en cuanto a los rescates acuáticos ha sido el 2023 para los elementos de Protección Civil y Bomberos, ya que en lo que va de casi seis meses se han rescatado 26 cuerpos en canales y en el río Bravo, mientras que en el 2022 fueron 54 cadáveres.

En aumento cifra de ahogados en 2023: Son río Bravo, canales y calicheras tumbas de agua

MAYORÍA MIGRANTES

La mayoría de los fallecimientos por ahogamiento que se han registrado en el río Bravo se trataba de  presuntos migrantes que buscaban el llamado "sueño americano"; en tanto que otra parte por accidentes automovilísticos de vehículos que cayeron a canales, como el del chofer del taxi que ocurrió apenas el pasado domingo en el libramiento Luis Donaldo Colosio y otro tanto de bañistas; mientras que los rescates de cadáveres por hechos violentos son en menor número.

  • Lo anterior fue informado por Héctor Becerra, encargado del Grupo Acuático de Protección Civil y Bomberos, quien hizo hincapié en que han intervenido en la mayoría de los rescates de los cuerpos, ya que en unos casos las autoridades ministeriales no ocuparon el apoyo para sacar los cadáveres del agua.

Por su parte, las autoridades ministeriales investigan los crímenes de algunos cuerpos encontrados flotando en canales y drenes y que presentaban huellas de violencia.

Becerra mencionó que las muertes por ahogamiento, por lo regular, se presentan en los canales Rodhe y Anzaldúas, así como de las calicheras, los drenes y lagunas en Reynosa. Son raras las que se propician en albercas o balnearios públicos, aunque sí ha habido esta clase de accidentes mortales.

Comentó que recientemente, el pasado 4 de junio del 2023, en el libramiento Luis Donaldo Colosio, a la altura de la colonia Ernesto Zedillo, trabajó junto con su personal en el rescate de un taxista, quien se ahogó al impactar una unidad Nissan contra una palma y luego caer al canal Anzaldúas.

Becerra dijo que el personal a cargo del coordinador de Protección Civil y Bomberos, Ernesto Gómez, sólo intervino en los rescates de los cadáveres y las maniobras para sacar las unidades que caen a los canales y drenes, pero en el lugar de los hechos los dejan a disposición de las autoridades correspondientes, ya que las corporaciones estatales son quienes oficialmente realizan el levantamiento de los cuerpos y los llevan a la morgue para determinar la verdadera causa de la muerte, dijo el rescatista de esta corporación de auxilio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD