Buscan asegurar al menos 2 riegos. Sostienen usuarios reunión con Conagua
Habrá trasvase del vital líquido de una presa a otra
En ese sentido fue abordado por este medio de comunicación el día de ayer el ingeniero Marco Antonio Salinas Jiménez presidente del módulo Lateral Ejido III-3, quien forma parte de la comisión que participaron en la reunión de trabajo con el área técnica de la CNA.
“La buena noticia es que en dos de las presas se está derramando el agua en los últimos días como la Francisco I. Madero, y la Luis L. Leon; aquí la buena noticia para la parte baja de la cuenca es que de esa última presa se tendrá que derivar agua hacia la Amistad con más de 100 millones de metros cúbicos, más otros 80 millones de metros cúbicos más, lo que es alentador para el campo”.
Más de la sección
Hace veinte días no había ni una sola gota disponible para la agricultura en el Estado, por lo que ahora los trasvases serán menos forzados, y se podrá contar con mayor volumen de agua.
“La solicitud que vamos a hacer nuevamente a la Comisión Nacional del Agua estriba en los 800 a 900 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo, pero tenemos que hacer por anticipado esos trasvases, consideramos que es el momento, seguimos trabajando en ello para consolidar una propuesta ante el comité técnico dado a que para el día 30 de octubre debemos ya asegurar nuestra dotación de agua con la que vamos a contar finalmente”.
La idea en términos generales agregó, es que puedan contar con dos riegos como mínimo, de hecho solicitarán que se adelante la siguiente reunión para antes de que finalice el presente mes, la cual tentativamente ahora tendrá verificativo en el Estado de Nuevo León.
La solicitud que vamos a hacer nuevamente a la Comisión Nacional del Agua estriba en los 800 a 900 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo, pero tenemos que hacer por anticipado esos trasvase*. Marco Antonio Salinas Jiménez, presidente módulo Lateral Ejido III-3