Noticias

Buscan anular contrato con empresa filial de Odebrecht

Ese trato leonino está estafando y está robando a la nación

  • Por: Reforma
  • 01 / Agosto / 2020 -
  • COMPARTIR
Buscan anular contrato con empresa filial de Odebrecht

Ciudad de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la vía jurídica para revertir el contrato que le obliga a entregar gas barato a la planta Etileno XXI, operada por Braskem, empresa filial de Odebrecht.

Recordó que durante el Gobierno de Felipe Calderón se firmaron contratos para que la petrolera vendiera gas a esa compañía con subsidios, lo que resultó perjudicial para las finanzas de Pemex.

"¿Cómo vamos a seguir pagando por ese convenio que firmaron en el Gobierno de Calderón, que obliga a dar un subsidio de hasta el 40 por ciento por el gas que Pemex le entrega a esa planta?", cuestionó.

"Estamos hablando de cientos, miles de millones de pesos. Entonces ya Pemex está haciendo los trámites para que no se mantenga ese contrato leonino porque se está estafando y se está robando a la Nación".

Desde el pasado 26 de febrero, el Presidente había adelantado que su Gobierno exploraba la posibilidad de cancelar un contrato de suministro de etano con Braskem-Idesa, consorcio creado por la brasileña Odebrecht y la mexicana Grupo Idesa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuantificó pérdidas por 107 mil millones de pesos para Pemex por vender gas a la planta de Braskem-Idesa 36 por ciento abajo del precio de mercado.

El 14 de junio, REFORMA publicó que, en este caso, la Fiscalía General de la República (FGR), también investiga la entrega de sobornos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA